La delegada territorial en Sevilla, Regina Serrano, ha lamentado la ausencia de Osuna, Utrera, Los Palacios, Bormujos y Villaverde del Río, municipios a los que acudirá en los próximos días con la intención de reunirse con sus alcaldes y personal sanitario
La delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, ha lamentado que no se haya podido celebrar hoy el encuentro telemático al que había convocado a los alcaldes de Osuna, Utrera, Los Palacios, Bormujos, Villaverde del Río y Peñaflor para abordar la situación sanitaria en estas localidades, aduciendo problemas de agenda.
En la cita únicamente ha estado representado el Ayuntamiento de Peñaflor, una localidad que cuenta con unas características especiales desde un punto de vista sanitario ya que, aun perteneciendo a la provincia de Sevilla, sanitariamente depende del distrito Guadalquivir de Córdoba. En cualquier caso, Serrano le he expuesto a la teniente de alcalde de dicho municipio “la disposición de la Delegación Territorial de Salud y Familias a colaborar y trabajar conjuntamente en todos los temas que conciernan al Ayuntamiento de Peñaflor y que dependan de mi competencia”.
Regina Serrano ha explicado que el objeto de esta reunión era “explicarle a cada uno de los alcaldes que se quejan de una mala situación sanitaria qué es lo que ha hecho la Consejería de Salud y Familias en cada uno de sus municipios y mostrar nuestra colaboración para trabajar de manera conjunta para mejorar lo que pueda ser mejorable en cada uno de ellos”.
Según la delegada territorial de Salud y Familias, “no puedo entender que alcaldes promuevan movilizaciones y después no tengan tiempo para sacar un hueco para hablar de salud, que es lo más importante para sus vecinos. La salud de todos y cada uno de los vecinos de la provincia de Sevilla es nuestra prioridad y, en ese sentido, siempre encontrarán los alcaldes la colaboración de esta delegada territorial”.
Desde el 2018 al 2021, en la provincia de Sevilla se ha aumentado un 18,2% el personal del SAS (4.392 personas más). Y, en concreto, desde octubre del 2021 a finales de diciembre del 2021 hay 902 efectivos más en el Servicio Andaluz de Salud. En cuanto a las inversiones, “nos encontramos con una provincia donde en los últimos años había muy poca inversión, y desde el 2019 hemos hecho inversiones importantes tanto a nivel hospitalario como en los centros de atención primaria”. Como ejemplo, Serrano se ha referido “a la importante inversión realizada en el Hospital de Osuna, donde en las últimas obras se han invertido dos millones y medio de euros, y desde principios del 2019 llevamos más de 10 millones de euros invertidos en su zona”.
La delegada territorial de Salud y Familias ha recordado que, entre otras muchas actuaciones, el actual Gobierno de la Junta de Andalucía ha recuperado para todos los sevillanos el Hospital Militar, se han hecho mejoras importantes en los hospitales Valme, Macarena y Virgen del Rocío, el centro de Salud de Écija o el centro de Salud Olivar de Quintos. “Muchos de esos centros en los que durante años no se había hecho ninguna inversión”, ha dicho.
Regina Serrano ha explicado que “desde la Delegación Territorial de Salud y Familias mantenemos nuestra predisposición a seguir dialogando con todos y cada uno de los alcaldes”, con los que continúa con su intención de reunirse en sus propios municipios durante los próximos días, además de con el personal sanitario, “para analizar las mejoras que se han implantado en cada uno de ellos y lo que también puede ser susceptible de continuar mejorando”.