La procesión de la Virgen del Rosario de Marchena tendrá hoy con un recorrido por las calles del barrio de San Miguel , a partir de las 19:00 horas y se escucharán los primeros compases del Rosario de Montesión (Velázquez) mientras la Virgen desciende la escalera del templo. La imagen avanzará hasta la esquina de la Caja Rural, donde a las 19:10 horas se interpretará Coronación (Marvizón), marcando la revirá hacia la calle San Pedro.
La comitiva recorrerá las siguientes calles de la feligresía de San Miguel: Rojas Marcos, San Pedro, Méndez Núñez, Cruz, Madre Carmen Ternero Ibarra, Sevilla, Plazuela del Padre Javier, San Miguel, San Agustín, Sevilla, Padre Romero, Antonia Díaz, Santo Domingo y entrada en el templo.
La salida de la Virgen, prevista para las 19:00 horas, estará marcada por la interpretación del Rosario de Montesión de Velázquez, una marcha con tintes melódicos y envolventes que acompañarán el descenso de la imagen por la escalinata del templo. A medida que la procesión avance hacia la calle San Pedro, los sones de Coronación de Marvizón y Siempre la Esperanza de Espinosa.
Uno de los momentos más emblemáticos se vivirá en la revirá de la farmacia de San Pedro, a las 19:37 horas, cuando la Virgen será arropada por los compases de Virgen de la Paz de Morales y Virgen de las Aguas de Ramos.
Desde el siglo XIII los dominicos difunden el rezo del Rosario que en el XVIII pasa a ser una oración tan popular, que se reza por las calles en grandes grupos, al amanecer a modo de Rosario de la Aurora, en los pueblos andaluces, especialmente entre el Rosario, Animas, Inmaculada y Navidad, portando grandes faroles, y cantando canciones populares, como campanilleros etc. tal y como hoy se sigue haciendo en muchos pueblos andaluces.
Todas las parroquias de Marchena tenían Hermandades de Animas y además en el convento de San Francisco, había una hermandad de Animas y en el de Santo Domingo había una hermandad de la Aurora, más la del Rosario y la de la Batalla Naval. Muchas de ellas organizaban rosarios públicos.
La llegada al Estanco Perea, a las 20:00 horas, estará marcada por la fuerza de Triana de Carboneras y Siempre Macarena de León, dos marchas que conectan con la tradición más popular del repertorio cofrade, resaltando el vínculo de la Virgen con la cultura popular. A continuación, la procesión tomará la calle Méndez al ritmo de Estrella Sublime de Farfán y Rocío de Vidrié, piezas que inyectan un aire festivo y alegre.
La llegada a la calle Sevilla marcará la apoteosis de la procesión con las petaladas y cánticos de coros, y la banda pondrá sones alegres en este punto como Aniversario Macareno (Velázquez) y en la Revirá de la calle Cruz con calle «Quemá» Madre Carmen Ternero Ibarra, sonará Esperanza Macarena (Morales) y Como tú ninguna (Hurtado) ya en la revirá de la Quemá con calle Sevilla prevista para las 20:20 h.
A medida que la procesión avance hacia la Iglesia de San Miguel, se interpretarán Macarena y Encarnación Coronada de Moreno, así como Rosario de Montesión de Velázquez, envolviendo a los asistentes en un ambiente de recogimiento y veneración. La llegada a la iglesia estará marcada por los acordes de Pasan los Campanilleros de Farfán, a las 20:45 horas, en la revirá hacia San Miguel.
La segunda parte del recorrido, en torno a las 21:00 horas, incluirá marchas como Virgen de la Estrella de Gámez y Virgen de los Negritos de Morales, que acompañarán la transición hacia la calle San Agustín.
Finalmente, la entrada en el templo a las 21:55 horas será arropada por Aniversario Macareno de Velázquez y la Marcha Real.