Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Sor Maria Luisa Martín consigue fondos para llevar agua a 5000 personas más en Kenia


Tras su aparición en el programa Andaluces por el Mundo el pasado Abril, la mercedaria descalza marchenera Sor María Luisa Martín Baco ha conseguido más financiación para llevar agua a 5000 personas de la zona de Mwatate, un proyecto que permite el regadío en la zona.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "AXM Kenia"

Tras difundirse su trabajo en Canal Sur, ha logrado los fondos necesarios para llevar agua a 5000 personas en la zona, incluyendo regadío y agua potable. Vecinos de Marchena, amigos y familiares han colaborado con este proyecto.

LA HISTORIA DE SOR MARIA LUISA MARTIN BACO

A raíz de su aparición en Andaluces por el Mundo de Canal Sur se ha difundido el trabajo de Sor María Luisa Martín Baco, monja de la orden de las Mercedarias Descalzas nacida en Marchena, hija de padres agricultores, que tras residir muchos años en el convento de su orden en Arcos de la Frontera reside actualmente  junto con otras cuatro monjas en el convento de Mwatate, en la selva de Kenia donde lleva 6 años.

Sor María Luisa vivía en la calle Solares e iba a misa en San Agustín en Marchena, donde tiene cuatro hermanos todos casados y a ella le llegó la vocación con 17 años. Fue un día en que decidió ir de nuevo a misa a San Agustín y a sentirse muy a gusto vio que su vocación era ser monja y así se lo expresó a sus padres, que inicialmente no lo vieron con buenos ojos y le pidieron que acabara antes los estudios. Su primer destino fue el convento de Arcos de la  Frontera y hasta allí iban sus padres dos veces al año a verla. Después dió el salto y se fue a Africa.

Sor María Luisa es la responsable de la construcción de un pozo de agua potable de 87 metros de profundidad, ubicado a dos horas del convento, -el lugar más cercano al convento con agua portable- del que se abastece al convento y a más de 7.000 personas de la zona y tiene una capacidad de 35 metros cúbicos la hora. Ahora su sueño y objetivo es ampliar el proyecto a más zonas cercanas que no tienen agua potable.

Tanto el pozo como la comunidad religiosa se abastece de electricidad gracias a los paneles solares que tiene instalados y que ha permitido ahorros de hasta mil euros mensuales en la factura eléctrica.  Este proyecto se sostiene económicamente gracias a la venta de dulces conventuales del convento Mercedario de Arcos de la Frontera del que forma parte Sor Maria Luisa.

El convento de Mwatate, donde  vive Sor Maria Luisa tiene además una granja de animales y una zona de huerto y explotación agrícola donde trabajan y se ganan la vida doce familias que ganan un sueldo de tres euros al día, en un país en el que el salario medio son 300 euros.

Además Sor María Luisa vende verduras de su huerto los jueves en el mercado de Voi, a 26 kilómetros del convento para recaudar fondos con los que mantener el convento y a cuidar la granja, además de las labores propias de una religiosa de clausura.

Las monjas venden la verdura casa por casa y puerta por puerta y pueden recaudar unos cincuenta euros al día. Para eso necesitan recolectar la verdura, conducir y comunicarse con los habitantes en inglés y suahili, idiomas que habla Sor María Luisa.

Los habitantes de la zona ayudan a las monjas donándoles comida en ocasiones y ayudándoles en las labores de construcción de la iglesia del convento. La mayoría de la población de Kenia es católica y se ayudan unos a otros.

El viaje desde España hasta la zona de Kenia donde vive Sor Maria Luisa, son más de treinta horas, incluyendo aviones de Madrid a Doha, -Katar- de allí a Kenia. El convento está a tres horas en coche desde Mombasa, la segunda ciudad keniata. El convento de las Mercedarias Descalzas de Mwatate incluye mosquiteras en las camas de las monjas, ya que una picadura de mosquito puede transmitir enfermedades graves como el dengue o la fiebre amarilla. Su agenda diaria incluye el rezo desde las 4,30 de la mañana en la capilla, luego trabajo en el campo, estudio, y siesta tras la comida.