Sorpresas, homenajes y reencuentros por el X aniversario de la chirigota que resucitó el carnaval de Marchena
José Antonio Suárez López
La actuación de la ACAM en el Certamen de Coplas 2020 estuvo llena de sorpresas, homenajes y reencuentros con el objetivo de celebrar su décimo aniversario sobre las tablas desprendiendo buen humor y ganas de seguir tirando del carro del carnaval al menos otra década tal y como vienen haciendo desde hace diez años.
Antonio Borrego y Cabello se mostraron agradecidos tras ganar el premio forillo de RTVM a la mejor escenografía y puesta en escena. «Le hemos dado la vuelta al teatro, hemos disfrutado como no disfrutábamos desde las telefonistas, la gente se ha volcado con nosotros, la verdad es que la hemos liado y encima nos han dado el premio forillo y mis niñas de la Comparsa también la han liado, yo estoy que me salgo» expresó Antonio Borrego tras su actuación. Cabello, otro integrante de la ACAM dijo que «no sé si merecido o no, pero el premio forillo luchado sí ha sido».
«El 50% de la agrupación es nueva, muchos estaban nerviosos por ser el primer año y al subir aquí se le han ido los nervios, y han venido a disfrutar y lo hemos conseguido» dijo Cabello. «En general el nivel de las agrupaciones ha sido muy bueno este año, el público ha disfrutado y conectado con todas las agrupaciones», explicó Cabello sobre el escenario.
«Este verano sacamos la idea en una barbacoa este verano y le dimos el visto bueno, y surge de nuestro amigo Juan Crespo y la que más gustó fue ésta. Aquí prima el buen rollo, somos un grupo de amigos y eso se nota en el escenario» explicó Borrego. Este año no participarán en ningún concurso y se centrarán a actuar en las calles de Marchena con sesiones de tarde y noche todos los días de los fines de semana de Carnaval.
ACAM presentó una agrupación con más de la mitad de nuevos miembros, con mucho nivel y calidad y con ocurrencias muy chirigoteras que gustaron mucho al público, El tipo, unos currantes que están trabajando en las obras municipales de la Plaza de San Sebastián, marchenero y actual, dio pie a que por el escenario fuesen pasando personajes de Marchena como Esther Alvarez, concejal del PP, Rafa Ordóñez, o la responsable de panadería El Chirri, siempre aludiendo a las letras.
El homenaje final en plena actuación fue para Chemy Baco, fundador de la chirigota Los Triana y uno de los fundadores de la ACAM y de los que trajo el carnaval de nuevo a Marchena, con motivo de su décimo aniversario. Un esperado reencuentro sobre las tablas en el que Antonio Borrego mostró la fotografía de los tres fundadores de la ACAM los marcheneros Borrego, Baco y el arahalense Migue Amodeo.
Otro homenaje en forma de letra fue para Rafael López Ordóñez, por ejemplo de superación. Comenzaron cantando sentados para ponerse en el lugar de quien no puede levantarse.
«Yo pensé que me moría, que no saldría de allí, el rey de la carretera, hasta que me destronó, yo no me sentía tan fuerte ahora era ese bufón, por siempre en su trono sentado. Pero no quería encerrarme en una esquina lamentando mis heridas y resurgir de mis cenizas marchitas». (…) «Y además puedo decir, que he levantado copas de mundiales, que he conquistado Europa tu ya sabes, que yo llevo Marchena en mis andares». En una silla sentado «se puede ser tan humilde y tan grande como tu lo has demostrado» decía la letra a Rafa Ordóñez.
Los albañiles de esta obra resultaron ser muy peculiares. Cuando le cantan a las rubias que pasan por delante de la obra, no es a las mujeres sino a las litronas, «paso más tiempo con ella que con mi mujer, tiene la obra más vida si la tienes cercas, con ella a mi se me olvidan todos los problemas».