Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Sube la producción de aceite de oliva, con Sevilla liderando las exportaciones y bajan los precios

La provincia de Sevilla es líder en Andalucía y España entre enero y octubre de 2024 en la exportación de aeite de oliva. Según datos de Andalucía TRADE, Sevilla registró ventas por un valor de 1.981 millones de euros, lo que representa el 51% del total de las exportaciones andaluzas, con un incremento del 52% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento se enmarca en un contexto regional histórico, en el que Andalucía ha superado los 3.800 millones de euros en exportaciones de aceite de oliva, un 46% más que en 2023. Sevilla lidera el mercado gracias a su capacidad para diversificar destinos y garantizar la máxima calidad en el producto, ya que el 63% de las ventas corresponde a aceite virgen extra.

 Sevilla se beneficia del auge de las exportaciones a mercados estratégicos como Estados Unidos, que lidera las compras internacionales con un crecimiento del 66%, y mercados emergentes como China y Australia, que han duplicado sus importaciones de aceite de oliva andaluz. Hay 280 empresas exportadoras regulares de la provincia, que representan el 59% del total regional. 

Precios al consumidor:

En los supermercados andaluces, los precios del aceite de oliva virgen extra han mostrado una tendencia a la baja en los primeros días de 2025: En Eroski, la garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen extra «La Española» se ofrece a 29,95 euros, lo que equivale a 5,99 euros por litro.

En Alcampo, una promoción reciente ofrece una garrafa de 5 litros de aceite «Suroliva» por 23,95 euros, es decir, 4,79 euros por litro. Por su parte, Carrefour ha anunciado que, a partir del 16 de enero, venderá una garrafa de 5 litros de aceite «Coosur» por 27,45 euros, lo que supone 5,49 euros por litro. Factores influyentes:

Este descenso en los precios al consumidor se atribuye a varios factores. Aumento de la producción: Se espera que la campaña 2024-2025 registre un incremento del 50% en la producción de aceite de oliva respecto al año anterior, alcanzando 1,26 millones de toneladas.