Tal y como anunció el Gobierno, se ha creado el Estado de Alarma en nuestro país, en principio, durante 15 días, para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus 2019-nCoV.
El Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 no contempla el cierre de los comercios de alimentación, por lo que seguirán abiertos.
Algunos supermercados han emitido comunicados transmitiendo calma, recomendando un consumo responsable y señalando una serie consejos de seguridad ante las escenas de compra compulsiva que se han vivido en las últimas horas en algunas medianas y grandes superficies comerciales de Marchena.
Por ejemplo Coviran en la calle San Pedro de Marchena, marca unas pautas obligatorias a seguir a la hora de comprar.
En primer lugar transmiten calma a sus nuestros clientes, «30 plataformas en España y Portugal abastecen diariamente a nuestros más de 3.000 supermercados».
Recomiendan hacer una compra responsable y seguir las indicaciones de Sanidad para hacer frente al COVID-19.
«Es muy importante venir a comprar una persona por familia, evitar venir ancianos y grupos de riesgo, no niños, utilizar guantes y depositarlos en las basuras que están repartidas por la tienda».
Además recomiendan «cuidar medidas de higiene al toser, haciéndolo sobre el codo. Intentar en la medida de lo posible el pago con tarjeta bancaria, evitando así la manipulación del dinero en efectivo. Guardar la distancia de seguridad de un metro y medio».
Al mismo tiempo recuerdan que «está disponible el servicio de reparto gratuito a domicilio, por lo que nos ponemos a disposición de todas aquellas personas mayores, personas con movilidad reducida o personas que lo necesiten para entregar su compra en su domicilio».