Cada día suceden en nuestros cuerpo movimientos y pequeños cambios de los que ni siquiera somos conscientes. El cuerpo humano es un conjunto interconectado, que se autorregula a sí mismo.
Casi todos nosotros vivimos olvidándonos de nuestro cuerpo, del que nos acordamos sólo cuando enferma o cuando algo nos produce dolor.
Hacerse más consciente de nuestro cuerpo y realizar pequeños movimientos que contribuyen a mejorar nuestro bienestar y salud es el objetivo de la antigimnasia, el pilates y la educación somática, una formación que se imparte por primera en Marchena en el centro Pilates Coaching Planelles, dentro del Centro Comercial Planelles, con cursos intensivos el segundo sábado de cada mes de 10:00 a 13:00. Tfno. 693 60 26 08
La palabra Soma se refiere al cuerpo que se siente a sí mismo y que tiene una percepción consciente de su propia naturaleza.
El monitor es Marc Christian Vanceunebroeck, belga afincado en Marchena hace veinte años, instructor de la Asociación Española de Educación Somática. Sigue el método Feldencrais, Rolfing sobre movimiento y la antigimnasia, todas disciplinas integradas en la educación somática.
La base de la biomecánica postural del cuerpo humano está en los piés. Por eso el curso intensivo se inicia sintiendo tus piés. ¿Cuánto hace que no caminas descalzo, que no sientes tus piés?. La serie de ejercicios para mejorar el contacto de la planta del pie con el suelo, -que repercute en el resto del sistema óseo y muscular del cuerpo- nos hará descubrir cómo todo el cuerpo está interconectado.
Una mejora en nuestra pisada, y en el contacto con el suelo se puede traducir en el realineamiento de los hombros, pasando por un mayor equilibrio de las caderas. Cuando se trabajan estos ejercicios se recupera la sensibilidad perdida en los pies y se pisa con toda su longitud. Se trata de recuperar las conexiones neuromusculares que nos permitan estar más presentes en nuestro cuerpo-ser.
Ya tumbados en la colchoneta se inicia una serie de movimientos para sentir toda la estructura del cuerpo, de pies a cabeza, que ayudan a eliminar estrés de la musculatura más profunda. Se ejercita además el psoas, también llamado el músculo de las emociones o músculo del alma, que une la columna con las piernas, afectando al abdomen, al corazón y la respiración.
Se realizan en este taller intensivo, unos ejercicios de rodilla que ayudan a equilibrar el cuerpo liberando tensiones que están en lo más profundo de lo emocional y lo postural de nuestro cuerpo.
Una vez comenzamos a trabajar la conexión física y emocional de las tensiones del cuerpo llega lo más interesante del taller intensivo. Empezamos a trabajar con las emociones a través del movimiento.
La psicología de la comunicación indica que cuando expresamos mensajes negativos empeora la forma en la que la sociedad nos percibe; -pensamos que si lo decimos, nuestro entorno social se resiente- es por eso que nos cuesta decir la palabra «no». A nivel subconsciente, una de las necesidades básicas humanas es ser aceptados por los demás, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia y adaptación ante amenazas.
Justamente, esta parte del taller se inicia verbalizando la palabra «no», acompañado de una serie de ejercicios para enfatizar el mensaje del no. Esto nos ayudará a expresar emociones y miedos auto-reprimidos. Saber decir no a tiempo, nos ayuda a tomar el control de nuestras vidas y a dejar claro a los demás lo que queremos y lo que no.
Por último y después de descargar adrenalina el taller intensivo concluye con una fase de relajación, lo que nos ayuda a salir como nuevos del centro Pilates Coaching Planelles y deseando volver para tomar consciencia de nuestro cuerpo.