Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Taller Verde advierte de que la situación de las vías pecuarias de Marchena sigue empeorando

Taller Verde

La conservación de las Vías Pecuarias del término de Marchena ha empeorado en los últimos 30 años según Titin Metro, desde que el Taller Verde comenzó a reivindicar la necesidad de proteger y recuperar la red de caminos públicos de Marchena y comenzó a plantar árboles en esta red de caminos públicos.

La red de caminos públicos  perteneció a la Mesta, una institución medieval del Estado ideada para permitir el paso de ganado transhumante cuando la lana española era una de las más apreciadas de Europa y una de las joyas de la corona. Luego cayó en desuso y hoy muchos de los caminos públicos siguen siendo usurpados por agricultores que los aran hasta hacerlos casi desaparecer. De hecho en Marchena hay fincas que están afincadas en suelos de Via Pecuarias públicas y de las que sus propietarios esgrimen títulos de propiedad privada.  

Puede ser una imagen de 2 personas, naturaleza, árbol y carretera

Hoy dia mundial de las Vías Pecuarios, el Taller Verde lo celebra con una ruta de senderismo que se desarrollará desde las 10 de la mañana por caminos públicos reforestados por el Taller Verde como Jarda, Garabato y Cañada Real de Osuna. 

La situación de Marchena contrasta vivamente con la situación de municipios vecinos como Osuna que tiene todos sus caminos públicos deslindados desde hace décadas. 

El punto de encuentro entre la carretera de La Lantejuela y la Cañada Real de Osuna, lugar situado entre el punto del río y el puente del AVE hacia la vereda de Osuna. La ruta, que será guiada y comentada a través de los tres tramos de vías pecuarias mejor conservadas de Marchena.

Las vías pecuarias suponen unos 125.000 km de rutas para la trashumancia en España, el 1% de su territorio, unas 450.000 hectáreas. Jurídicamente, en España, las vías pecuarias son bienes de dominio público cuya titularidad ejercen las comunidades autónomas siendo esta protección jurídica la que las hace únicas en Europa.

Precisamente es Jarda la primera via pecuaria que el Taller Verde reforestó por ser la que mejor conservaba la vegetación original, con especies autóctonas que luego el Taller Verde amplió con nuevas plantaciones hasta tener hoy una de las zonas de más interés ecológico de Marchena. Pero Jarda es una isla verde en medio de un desierto, en un término en donde se han perdido muchos caminos públicos y zonas verdaderamente negras como la llamada Vega de Carmona, en donde por ser más fértil y más cara prácticamente hay pocos vestigios de la red de caminos públicos. 

La Ley de Vías Pecuarias aprobada por el Estado español en 1995 nunca se llevó a cabo básicamente por falta de presupuesto debido a que deslindar cada kilómetro de vía pecuaria cuesta alrededor de 2000 euros. 

Deslindar es marcar las lindes de cada vía pecuaria y cuesta tanto dinero porque hay que hacer un trabajo de investigación en base de archivos, mapas, fotos y notas históricas e interpretarlo sobre el terreno. Las vías pecuarias tenían originalmente 75 metros de anchura.

Titín Metro ha estado presente en los dos únicos actos de apeo previo al deslinde de Vías Pecuarias del término de Marchena donde participan funcionarios que presentan la documentación existente, y pueden intervenir agricultores o representantes de los ecologistas con sus aportaciones y luego los funcionarios pasan al campo clavando estacas provisionales que van georeferenciadas por GPS marcando la anchura legal de cada Vía Pecuaria y por donde debería ir. Una propuesta que pasa a ser definitiva si nadie lo impugna.

«En Marchena nunca se ha logrado terminar un proceso de deslinde en cambio en Osuna tiene todas sus vías deslindadas desde hace 20 años, cuando nosotros empezamos a movernos aquí porque el Ayuntamiento había puesto interés» expone Titín Metro.  

«El cambio tiene que venir de la administración de la Junta de Andalucía que es la que tiene las competencias sobre caminos públicos, y luego el Ayuntamiento podría solicitar el deslinde de caminos y luego colaborar creando acuerdos económicos para cofinanciar los deslindes» explica Metro.