Taller Verde celebra este domingo sus 30 años plantando árboles con una nueva plantación participativa en la Vía Verde
José Antonio Suárez López
El buen tiempo marcará la jornada de plantación participativa de árboles que desarrollará el Taller Verde en la vía verde de Marchena en su límite con el término de Fuentes de Andalucía a 9 kilómetros de nuestra localidad.
Aunque su objetivo es plantar entre 600 y 800 árboles, todo dependerá del número de personas que acudan «es una plantación participativa, no podemos saber la gente que va a ir».
El punto exacto de plantación es en el Arroyo de la Raspa, limite entre los términos de Marchena y Fuentes. El Corbones está a 5 km, el Salado a 7 km y el Arroyo de la Raspa a 9 km.
De esta forma y una vez concluida la jornada de plantación de este domingo el Taller Verde habrá plantado árboles en todo el trazado de la Vía Verde dentro del término de Marchena.
«La novedad es que volvemos a la plantación participativa, después del parón de la pandemia, en donde no había habido plantaciones participativas de árboles. Otra novedad es que se va a concluir todo el término de Marchena plantado y que se cumplen 30 años de reforestaciones por parte del Taller Verde en este y que este es el año quinto año consecutivo que el Taller Verde está plantando árboles en la Vía Verde» señala Antonio Mérida.
«Esta es nuestra campaña de reforestación número 30 y confiamos en que participo mucha gente porque la mejor herramienta para luchar contra el cambio climático es plantar árboles», expresa Antonio Mérida.
Las especies autóctonas que se van a plantar proceden de tres lugares, 700 árboles y arbustos vienen del vivero de la Diputación Provincial, que cobra un 20% de su coste al Ayuntamiento por lo tanto estos árboles los paga el Ayuntamiento, otro tercio proceden del vivero de la Junta de Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente y otro tercio procede del vivero que tiene el Taller Verde en su sede en la Senda Ancha.
Este sábado han hecho los agujeros para plantar los árboles que lo paga el Taller Verde el Ayuntamiento colabora prestando el camión de riego.
La campaña de reforestación del Taller Verde tiene varias vertientes donde la plantación participativa es solo una de ellas. El Taller Verde también entregan árboles a personas y asociaciones que lo solicitan.
«El año pasado salieron unos 1500 árboles entre los que plantamos en la Vía Verde y la vereda de Osuna y los que repartimos a la gente y a las asociaciones» expresa Mérida.
«La campaña de reforestación no es solo un día, sino que dura todo el año porque aquí viene mucha gente durante todo el año a recoger árboles para sembrarlos en sus casas y nosotros les felicitamos árboles a todos los colectivos de Marchena que están plantando árboles en la Vía Verde y animamos a la gente a que plante árboles en la vía verde por su cuenta».