Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Taller Verde convoca este viernes una protesta para salvar un eucalipto centenario y contra la tala de árboles

Taller Verde ha convocado para este viernes a las 16,30 una concentración guardando las medidas de seguridad y posterior marcha de protesta contra la tala de árboles cometida por el Ayuntamiento en los últimos días en la zona de finca El Parque y aledaños para construir la ciclosenda.

En los últimos meses el Ayuntamiento de Marchena ha cortado centenares de árboles para la construcción de la ciclosenda entre el polideportivo y la barriada de Andalucía, un proyecto con financiación europea, un millón de euros de los fondos Feder para proyectos sostenibles y reducir la huella de carbono en el que los ecologistas de Marchena lamentan que el Ayuntamiento de Marchena «no han dado la oportunidad de participar en el diseño a grupos y colectivos preocupados por la conservación del medio ambiente y del patrimonio y en el diseño del proyecto», explica Antonio Mérida, del Taller Verde.

La imagen puede contener: cielo, árbol, casa y exterior

El próximo viernes este colectivo ecologista convoca una concentración en la Plaza del Ayuntamiento y posterior  marcha a pie hasta el eucalipto centenario de la carretera de circunvalación, o carretera de Carmona, amenazado con ser cortado en los próximos días como ya ha sucedido con otros árboles de la zona.

Esta mañana el Taller Verde publicaba en sus redes sociales un mensaje de alerta. «El centenario eucalipto de la carretera de los Poyetes está amenazado de ser cortado por las obras de la ciclosenda» denuncia Taller Verde. «Lleno de recuerdos y sentimientos vividos por tres generaciones de marcheneros, es de los pocos árboles que quedan en Marchena de esta edad» explican los ecologistas.

«Citamos a todos los marcheneros que estén dolidos en el corazón por la tala de árboles y la previsible tala del eucalipto centenario a participar en una concentración y marcha hasta el árbol este viernes a las 16,30. Iremos a pie con nuestras pancartas desde el Ayuntamiento hasta el eucalipto centenario para llamar la atención de la sociedad marchenera, sobre la tragedia que supone para un pueblo perder parte de su patrimonio natural, como este caso el eucalipto que es un árbol centenario» .

«Nos preocupa mucho los árboles que quedan, después de que han caído olmos,  y otros árboles de la finca El Parque, lo que nos queda es el eucalipto centenario, un árbol cargado de historia, que ha visto pasar tres generaciones de Marcheneros y que va a ser cortado y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para por lo menos el derecho a lamentarnos por el sacrifico de un árbol emblemático y de tanto valor ecológico y sentimental para tanta gente» indica Mérida.

Aunque el Ayuntamiento ha prometido plantar más árboles y que Taller Verde podrá opinar al respecto, sobre qué especies y qué variedades usar en la revegetación de la ciclosenda, lo cierto es que se desconocen los plazos y que los tiempos de crecimiento del arbolado son lentos.

Entre las talas de arboleda acometidas por el Ayuntamiento en los últimos días están los árboles de la finca El Parque, algunas moreras, y muchos ailantos.

«Si hubiéramos tenido la oportunidad de dar nuestra opinión cuando se estaba diseñando el proyecto, a lo mejor se podían haber evitado talas y el trazado podría haber sido distinto, si realmente hubiéramos podido opinar cuando se estaba elaborando el proyecto. Nosotros no hemos tenido la oportunidad de opinar en ningún momento. Por eso nos quejamos de que en este tipo de proyectos que tienen tanta incidencia sobre el medio natural urbano, no se cuente con nosotros para aportar ideas y propuestas y en el caso de del patrimonio histórico igualmente. Nos quejamos de que los colectivos no podamos opinar en los proyectos del Ayuntamiento» indica Antonio Mérida.

«Se promueve que la gente se asocie, que los ciudadanos formen asociaciones, colectivos, para que participemos activamente en nuestro pueblo, pero luego no hay canales de participación. Y en el proyecto de ciclo senda, nadie de Marchena ha podido opinar sobre el diseño y trazado de este proyecto» explica Mérida.