Taller Verde cree que el 90% de los incendios producidos recientemente en el suelo público son provocados
José Antonio Suárez López
El Infoca intervino el pasado viernes -cuando se celebraban en todo el mundo manifestaciones por el clima- en un fuego declarado alrededor de las seis de la tarde en el bosque de Ribera del Río Corbones que se mantuvo activo hasta bien entrada la noche y madrugada del sábado. El sábado aún se mantenían activos algunos focos del incendio. Intervinieron en el lugar del incendio Bomberos, Infoca y Guardia Civil.
Se trata de un fuego de monte bajo que ha afectado al estrato herbáceo sin que haya afectado el fuego a las copas por lo que los grandes árboles no se han quemado. Se trata de una práctica habitual en este zona que cada año se vuelve a repetir afectando negativamente a la biodiversidad en la zona. Esto hace por ejemplo que los árboles hayan desaparecido en el Arroyo Salado y solo queden cañas. Hace una semana ardió otro tramo del río a un kilómetro.
Esta zona está siendo «sistemáticamente incendiada» desde hace varios años según Antonio Mérida de Taller Verde quien confirma que este lugar «suele arder frecuentemente. Este mismo tramo del río incendiado el viernes ardió hace justo un año, y hace dos años y hace tres años» y «la vegetación de ribera tiene una capacidad limitada de regeneración. Si se quema una vez el árbol se regenera desde los tallos bajos, pero si se queman cinco veces el árbol muere» indica Mérida «Van a acabar con todos los árboles de Marchena».
La zona afectada fue una plantación de chopos con fines comerciales ubicado junto al Río Corbones y la Vía Verde y todo el bosque de ribera aledaño, en ambos márgenes del Rio, «algo llamativo» según Taller Verde. Una semana antes otro fuego aún mayor afectó a otro tramo de la vegetación de Ribera del Río Corbones.
El 23 de septiembre ardió un tramo de arboleda y pasto de la Vía Verde cerca del río, sembrado y regado por los ecologistas del Taller Verde. Unos veinte incendios al menos han afectado a suelos públicos este verano en la zona de la Vía Verde, Río Corbones y arroyo Salado, la mayoría, el 90% han sido provocados según los ecologistas del Taller Verde.
«Todo lo que ha ardido este verano es suelo público, en la ribera de ríos y arroyos, padrones y linderos, y vía verde, todo público. Es una manera de entender la relación con la naturaleza que pretende eliminar algo que les molesta, pero eliminan de paso refugios para animales y árboles» explica Antonio Mérida.
«En determinados lugares concretos alguien puede tener interés en quemar una zona para mejorar el rendimiento económico de su actividad privada» indica Mérida.
Este miércoles dos de octubre los voluntarios del Taller Verde están convocados de nuevo a regar los árboles que han sembrado en la Vía Verde como cada semana.
Los ecologistas animan a los marcheneros a denunciar si ven a alguien prendiendo fuego a un bosque público «hay una parte de comprensión del ciudadano, que lo que se quema no tiene utilidad al no ser sembrados, que la gente piensa que no tienen mayor importancia porque no afecta a los cultivos que es lo que le importa a la gente, el dinero. Nosotros defendemos lo que nadie defiende, que es la vida, los árboles, el oxígeno, el aire». Por eso «animamos a todo el mundo que cuando conozca, vea, a alguien prendiendo fuego que denuncie porque esto es una lacra para Marchena que no van a dejar ni un solo árbol».
La falta de árboles supone más deforestación, más pérdida de suelo, menos lluvia para nuestra zona, porque es bien conocido la relación entre el bosque y la cantidad de precipitaciones acumuladas en una zona. Llueve más donde hay más árboles y esto influye en que haya mayor fertilidad en el suelo.