Taller Verde limpia de basura Jarda para celebrar el dia de las vías pecuarias
José Antonio Suárez López
Voluntarios del Taller Verde limpiaron ayer de basura el cordel de Jarda para conmemorar el Día de las Vías Pecuarias recogiendo más de 100 sacos de papel llenos de basura, principalmente cartuchos, metales, plásticos, neumáticos, escombros, plásticos, latas y envase.
40 voluntarios participaron en esta actividad de forma totalmente altruista con la intención de concienciar sobre la necesidad de mantener limpio nuestro entorno natural.
«El Cordel de Jarda lo utiliza muchísima gente para pasar el día allí. Prácticamente es el único lugar del término municipal donde la gente puede ir a echar un día de campo e inculcar los valores de la naturaleza y entonces para la cantidad de gente que utiliza el cordel de Jarda no hay mucha basura pero si es cierto que con el uso y paso de tiempo y como allí no limpia nadie la basura se acumula» explica Antonio Mérida.
«Sobre todo hay muchísimos cartuchos de cazadores usados y sin usar, esto si que es lamentable porque en la vía pecuaria está absolutamente prohibido cazar y allí no debería haber cartuchos pero los hay y este tipo de basura es la que queremos retirar» indica Mérida.
La limpieza se ha realizado desde la carretera hasta el cortijo de San Juan Bautista, o Jarda. Esta vía pecuaria fue objeto de sucesivas reforestaciones de Taller Verde que ha sembrado la mayor parte de vegetación que hay existe en dicha vía pecuaria que como tal está sujeta a dominio público.
Las vías pecuarias pertenecen a una red de antiguos caminos ganaderos que estaban protegidos por las antiguas leyes de la Mesta de la Corona castellana en virtud de numerosos pleitos mantenidos entre los ganaderos y los agricultores por lo que se hizo necesario que las leyes protegieran la red de caminos públicos. Hoy día esta tensión se mantiene aunque ya abandonada la actividad ganadera, la red de vías pecuarias sigue siendo de dominio público.