Taller Verde pide al Ayuntamiento que deje de usar herbicidas en parques y vía verde
José Antonio Suárez López
El Taller Verde ha iniciado hoy una campaña para pedir al Ayuntamiento de Marchena que cese en el uso de herbicidas en el entorno urbano y Vía Verde. Además han iniciado una recogida de firmas online que se puede suscribir aqui.
Taller Verde expone que hay alternativas en el entorno urbano a los tratamientos de herbicidas, usando otros sistemas más ecológicos o desbrozando con la maquinaria apropiada.
Pide seguir el camino de Francia y Portugal, que han prohibido el empleo de herbicidas en los espacios públicos además de otras 140 administraciones (entre municipios, diputaciones y gobiernos autonómicos). Además proponen que esta decisión se concrete en una ordenanza que provenga del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento apoyada por todos los grupos políticos.
Taller Verde advierte que los herbicidas autorizados en parques y jardines contienen glifosato que está catalogado por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” y el diflufenican que produce diferentes tipos de irritaciones en las mucosas y la piel.
Cuando se aplican estos herbicidas, pequeñas gotitas de estas pulverizaciones pueden desplazarse por el aire a zonas aledañas al punto donde se está aplicando, y si es un entorno urbano, no es imposible que no haya pequeñas derivas a espacios de la calle donde transitan personas y estas materias activas acaben en contacto directo con sus organismos. Y si los tratamientos se realizan de día esta probabilidad se incrementa, teniendo en cuenta que la población se mueve libremente, tocando, respirando, interactuando con todo lo que le rodea.