Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Taller Verde pide reponer de forma inmediata el arbolado caído y evitar las podas abusivas

Taller Verde ha enviado un comunicado al Ayuntamiento en el que insta a no «criminalizar los árboles» y a replantar cuanto antes los que han sido derribados por los fuertes vientos de los últimos días y evitar las podas abusivas que dañan la futura salud del árbol facilitando la aparición de hongos en su estructura interna. 

El Ayuntamiento ha realizado podas masivas en el Camino del Loro tras las fuertes vientos de los últimos días dejando la mayoría de los árboles con el tronco principal y el arranque de las dos principales ramas. 

El grupo ecologista de Marchena ha querido hacer un llamamiento al «respecto a los árboles como seres vivos» y que «no se crminalicen a los árboles caídos» tras las fuertes rachas de viento vividas en nuestro municipio en los últimos días, según expresa Antonio Mérida a nuestra redacción.

Al mismo tiempo en el escrito enviado al Ayuntamiento, destaca que las rachas de viento tan fuerte son  «algo inédito en nuestro pueblo. Durante más de 2 horas, rachas de viento superando los 100 km/h. Uno de los fenómenos meteorológicos más extremos que hemos sufrido desde que tenemos memoria. Era cuestión de tiempo que llegara el día que nos tenía que tocar. El mundo está así».

«El vendaval ha dejado un rastro de destrucción absolutamente desconocido hasta ahora en Marchena. Camiones volcados, muros caídos, tejados que han volado, instalaciones solares por los suelos…». 

«Aunque algunos negacionistas se rían y la sociedad mire para otro lado tenemos el cambio climático encima. Viene para quedarse con olas de calor sofocantes, períodos de sequías alarmantes, precipitaciones destructivas y vientos devastadores. Las nuevas generaciones lo van a pasar bastante mal. Hay que pensar en ellas de una vez por todas y nuestras decisiones de hoy ya están influyendo en su porvenir» destaca el escrito dirigido al Ayuntamiento.

En los últimos días y tras los vientos fuertes el Ayuntamiento ha talado de forma masiva el arbolado que no ha caído en zonas como el Camino del Loro, dejando el tronco princpal y el arranque de las dos ramas principales en cada árbol.

Antonio Merirda explica que «existe la creencia generalizada de que sin ramas los árboles son menos peligrosos pero esto no responde a criterios técnicos, además de no ajustarse a la realidad. Pedimos que los tratamientos al arbolado siga criterios técnicos y que no se dejen llevar por el miedo o por otras emociones o que dejen de plantarse por estos eventos climáticos extremos. No debemos pensar que los árboles son peligrosos y por ello dejar de sembrarlos» ya que el peligro está en cualquier lado cuando hay un clima extremo.  

«No criminalicemos a los árboles, hay que seguir  plantando árboles, a toda costa y que los eventos climáticos no condicionen las actuaciones municipales en materia de arbolado» expresa Mérica.  

Para Taller Verde, este tipo de actuaciones no es adecuado. «No se puede tratar a todos los árboles por igual» expresa Antonio Mérida.«Si no están dañados o enfermos no hay que tratarlo de esta forma y a todos por igual, solo a los que están enfermos, se debe hacer este tipo de talas traumáticas, que además son una fuente de enfermedades para el árbol». 

Taller Verde insta a «evitar ahora y siempre las podas abusivas con cortas de ramas gruesas que impiden que el árbol tenga capacidad para cicatrizar de forma natural la herida abierta. Por aquí penetra o se acumula el agua y permite el desarrollo de hongos que poco a poco van minando el interior de la rama o el tronco debilitándolo hasta que llega un momento que el viento o su propio peso, lo quiebran».

«Los árboles son seres vivos que forman parte de nuestro entorno urbano y nos necesitan. Hay que amarlos, y por tanto, cuidarlos, darles el trato que merecen y necesitan de forma individual. Verlos crecer con salud poniendo de nuestra parte las mejores condiciones para que así sea. Con criterios de conservación que faciliten su natural crecimiento. Sin ahorros económicos ni lucimientos estéticos ni urbanísticos» destaca el escrito del Taler Verde enviado al Ayuntamiento.

«El arbolado es un buen síntoma del confort urbano y la sombra un gran valor para nuestra movilidad, al margen de la belleza, la biodiversidad, la relación con la temperatura, el CO2 o la sensaciones acogedoras que aporta a nuestro paisaje urbano… Cuando urbanizamos nuestras calles y no aumentamos el arbolado, dejamos escapar una gran oportunidad de hacer un pueblo más saludable. Los árboles caídos hay que reponerlos cuanto antes. Eligiendo certeramente las especies y dándoles un trato adecuado». 

En cuanto al estado de arbolado público Mérida expresa que no hay que generalizar sino «realizar un estudio de cada ejemplar y de su estado de salud que dependerá de múltiples factores, tales como, la especie, el tipo de suelo, el agua que recibe etc». 

Por último sobre la gran cantidad de arbolado que se ha perdido en fincas privadas de Marchena tras los vientosMérida expresa que «hay que tener en cuenta, que en este tipo de fincas en Marchena, suele haber un exceso de riego, por lo que el árbol no desarrolla suficientemente la profundidad de sus raíces y al mismo tiempo, los suelos en nuestra zona son arenosos, lo que tampoco favorece la resiistencia del arbolado a los vientos fuertes» en especial cuando se trata de eventos potencialmente catastróficos.