Las campañas de temporeros de Septiembre como la fresa, aceituna y uva,movilizan a miles de temporeros, y se da la paradoja de que mientras 11.000 andaluces emigran este año a la vendimia francesa, la patronal de la fresa de Huelva ha contratado a 14.000 extranjeros para la campaña de este año.
Los vendimiadores andaluces son el colectivo más numerosos del flujo migratorio que cada Septiembre se produce hacia la Provenza francesa.
Según CCOO la campaña de la vendimia Francia es un modelo de flujo migratorio laboral a seguir en España, por sus «fórmulas de contratación, alojamiento y la estabilidad de la contratación». Mientras en la vendimia española siguen «los episodios de explotación que con excesiva frecuencia se producen en nuestro sector agrario», según CCOO.
La mayoría de estos trabajadores acuden desde Andalucía (75 %), en total 11.000 principalmente desde las provincias de Jaén y Granada, entre las que aportaran 8.000 trabajadores.
Mientras tanto en las zonas viticultoras de España las últimas campañas esté siendo cada vez más complicado encontrar a trabajadores para la temporada de vendimia. El salario de vendimia en España está alrededor de los 68,16€ día.
UGT señala que mientras los cupos para trabajar en las campañas agrarias de Francia se cubran de inmediato en Andalucia, los empresarios agrarios se quejan de que no encuentran temporeros y «tienen que recurrir a mano de obra extranjera para completar los cupos».
14.332 EXTRANJEROS TRABAJAN EN LA FRESA DE HUELVA
Según la Junta de Andalucia, si el 60% de los trabajadores de la fresa onubense provenían en el año 2000 de otras provincias, como Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga y Jaén, que ahora son trabajadores extranjeros. La superficie total cultivada este año ha sido de 11.630 hectáreas, con un descenso del 1,8% respecto a la anterior. De esta superficie, 6.105 hectáreas corresponden a fresa.
Entre 80 y 100.000 personas de forma directa, trabajan en el sector y 160.000 si tenemos en cuenta los empleos indirectos.
La campaña de los frutos rojos necesita una gran cantidad de mano de obra en momentos muy puntuales, que suelen coincidir además con momentos álgidos en otros sectores como el servicio y la hostelería, (Agosto y septiembre) muy potentes también en la economía de la zona. Por eso, es necesario contratar trabajadores procedentes de otros países indica Interfresa.
Según la patronal no hay ninguna diferencia entre lo que cobra un español y una persona de otra nacionalidad y su sueldo se regula por el convenio del campo de la provincia de Huelva firmado por Asaja y los sindicatos.
Según Interfresa en el empleo directo, un 53% son locales, españoles o extranjeros residentes en España. Alrededor del 15%, dependiendo de la campaña, son trabajadores de nacionalidad marroquí contratados bajo la Orden Gecco. El resto son trabajadores pertenecientes a la UE y en un porcentaje minoritario, de países terceros.
Según Interfresa, el sector busca en primera instancia a los trabajadores locales pero tienen problemas para encontrar mano de obra local asi que cuando no se cubre la demanda, echan mano trabajadores extranjeros para la contratación en origen «para garantizar el crecimiento y la continuidad del sector».
CCOO y UGT atribuyen la escasa respuesta de los trabajadores a los bajos sueldos unidos a unas duras condiciones de trabajo, y a la competencia de la hostelería, que precisamente empieza a requerir en primavera abundante mano de obra en las zonas costeras y turísticas onubenses.
En la campaña 2022/2023 han llegado a la provincia de Huelva 14.332 trabajadoras temporeras la mayoria de Marruecos, para realizar la recolecta de los frutos rojos, además de 102 personas de Ecuador y 431 de Honduras.
Es obligación del empresario disponer el alojamiento. Los gastos de luz agua y gas corresponden al trabajador, aunque en muchos casos también son asumidos por el empresario, eso sí, por propio deseo.
Esta campaña 2023 Asaja-Huelva ha contratado a 3.900 trabajadores extranjeros en sus países de origen para la campaña de la fresa y los frutos rojos y la mayoría ya han regresado a sus países, en los primeros días del mes de septiembre tras el fin de los trabajos.
En el proceso de venida, las trabajadoras acuden al Puerto de Tánger y cruzan el estrecho en ferry hasta Algeciras o Tarifa. Allí, las organizaciones agrarias y cooperativas disponen transporte en autobús hasta las empresas, donde las trabajadoras cuentan con sus alojamientos.
LA TRADICIÓN DE VENDIMIAR EN FRANCIA VIENE DESDE LOS AÑOS 70
Desde los años 70 miles de andaluces, zonas deprimidas como la Sierra Sur sevillana, municipios como Fuentes de Andalucia y otros de las comarcas de Osuna y Estepa se trasladan como temporeros a campañas como las uvas francesas o la fresa de Huelva que siguen moviendo gran cantidad de temporeros.
Si en 1971 había 100,000 andaluces en la vendimia este año son unos 11,000. Lo que no cambia es que Andalucía sigue siendo la principal región proveedora de temporeros, y nueve de cada diez ya han vendimiando en tierras francesas anteriormente. Entonces era la unica forma de seguir viviendo en Andalucia sin tener que emigrar a Barcelona. En los 70 y 80 la emigración catalana redujo a la mitad la población de los municipios andaluces.
Si hace cincuenta años, la vendimia francesa se prolongaba tres meses, hoy son treinta o cuarenta días. Terminadas las ferias de mediados de Agosto muchos pueblos sevillanos y andaluces se vaciaban por la vendimia y el verdeo moviendo miles de temporeros en diversas zonas. El viaje en tren a la Provenza, sur de Francia, duraba tres días llevando maletas con ropa y alimentos esenciales para pasar noventa días.
Entrado el otoño los temporaeros volvían a sus pueblos con abundante dinero en los bolsillos. El jornal de la vendimia se pagaba entre 12 y 25 pesetas, y cadatemporero traía alrededor de 400.000 pesetas, y como viajaban varios miembros de la familia, la cantidad reunida era considerable. Hoy cobran alrededor de 3.000 euros por un mes de trabajo.
TEMPOREROS DENTRO DE ANDALUCIA
La Campaña del verdeo 2023 que se inicia la segunda quincena de septiembre, aunque en algunos lugares se ha adelntado por la sequía, moviliza a 45.000 trabajadores y se espera que recolecten unas 200.000 toneladas de aceitunas.
La campaña del verdeo en las comarcas sevillanas de La Campiña, Sierra Sur y el Aljarafe moviliza alrededor de 40.000 temporeros, proviniendo principalmente de las poblaciones de la provincia sevillana pero también de otras provincisa limítrofes como Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva.
Cada vez más son cmapañas de corta duración, donde los sindicatos detectan incumplimientos de la normativa y se necesita baja especialización y según los sindicatos son pocas las empresas que faciliten la vivienda a las personas trabajadoras y los temporeros no se desplazan con sus familias.
UGT denuncia en esta campaña el fraude en el cómputo de peonadas en el campo, desigualdad en la contratación entre mujeres y hombres, una subida en los accidentes laborales además de pedir UGT la intervención de la inspección de trabajo.