El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha anunciado este miércoles la composición del nuevo equipo de Gobierno provincial, conformado por ocho diputadas y siete diputados y en el que habrá tres vicepresidencias, una portavocía y siete áreas de gobierno, además de otros tres diputados sin área.
En cuanto a la distribución de tareas se refiere, Fernández sitúa a Cristina Los Arcos (Espartinas), Ana Isabel Jiménez (Alcalá de Guadaíra) y Francisco Rodríguez (Dos Hermanas) al frente de las vicepresidencias Primera, Segunda y Tercera, respectivamente. La portavocía del grupo provincial la ostentará Rosario Andújar (Osuna).
Serán diputados y diputadas responsables de áreas: Encarnación Fuentes (Lebrija), de Cohesión Social e Igualdad; Casimiro Fernández (Brenes), de Cultura y Ciudadanía; Inmaculada Márquez (Camas), de Hacienda; Marta Alonso (Mairena del Aljarafe), de Concertación; Teresa Jiménez (Marchena), de Cohesión Territorial; Gonzalo Domínguez (El Castillo de las Guardas), de Servicios Públicos Supramunicipales, y Francisco José Toajas (Las Cabezas de San Juan), de Empleado Público y Régimen Interior. En el Equipo de Gobierno, sin área estarán los diputados Juan Manuel Rodríguez (Morón de la Frontera), Manuela Cabello (Aznalcázar) y José María Rodríguez (La Puebla de los Infantes).
Las competencias del Área de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla se orientan principalmente a la gestión integral de la Red viaria de titularidad de la Diputación y a la elaboración de Planes y Programas que posibiliten en los municipios de la provincia la ejecución de inversiones necesarias para servicios públicos de calidad. Estas competencias buscan evitar las desigualdades territoriales en su aplicación.
Los servicios y unidades adscritos a esta área son: Servicios Generales y de Gestión de Planes, Servicio de Carreteras y Movilidad, Servicio de Desarrollo Rural, Servicio de Infraestructuras Municipales, Servicio de Arquitectura y Supervisión, Asistencia Urbanística y Sevilla Activa, S.A.U.
Las funciones principales de esta área son Asistir a los Ayuntamientos en la planificación o desarrollo de Infraestructuras públicas de los municipios, Equipamientos Públicos de uso general, y Equipamientos especializados de tipo Cultural, Deportivo, Social, entre otros.
Facilitar la participación de los Ayuntamientos en Programas y Planes provinciales de inversiones, que incluyen asistencia económica para la financiación de obras de competencia municipal.
Brindar asistencia material a los Ayuntamientos para la ejecución de proyectos de interés general y social, generadores de empleo, garantía de rentas o inversión, a través de los programas de fomento del Empleo Agrario. Prestar Asistencia Técnica para la gestión y disciplina urbanística de los municipios. Gestionar integralmente las competencias materiales propias de la Diputación, sobre la Red viaria de su titularidad.