Las obras de adaptación del inmueble alquilado por la Junta de Andalucía como sede provisional del juzgado de Marchena ya están concluidas y, una vez se instale todo el mobiliario y se llevará a cabo la mudanza de los órganos judiciales, y la nueva sede entrará en funcionamiento en este primer trimestre del año según ABC.
El edificio de casi 500 metros cuadrados se ha alquilado durante cuatro años. Así, la Junta de Andalucia ha alquilado el edificio de la calle Huerta Gavira con tres plantas y un total de 492,44 metros cuadrados edificables. Los metros útiles serán 420 aproximadamente. El contrato tiene una duración de cuatro años (prorrogables). La inversión de la Junta es de 494.831,47 euros (IVA incluido).
Además, la Junta ha alquilado un local junto en frente a la nueve sede para llevar ahí los archivos y la cochera para el furgón policial.
A continuación va a solicitar al Ayuntamiento la licencia de primera utilización para acometer la dotación de mobiliario de las instalaciones.
Se prevé que los juzgados entren en funcionamiento en el nuevo edificio antes de que acabe el mes de marzo.
Se elimina así uno de los puntos negros de las sedes judiciales de Sevilla, como Marchena, considerado por los sindicatos el peor juzgado de Andalucia prestando servicio a los vecinos de Paradas y Arahal.
Se espera que la ubicación definitiva sea el antiguo centro de salud de Marchena, pendiente de trámites. En noviembre de 2019 hubo un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el que éste cedía a Justicia el edificio del antiguo ambulatorio de Marchena para construir la nueva sede judicial. Las dificultades para desalojar a las entidades sociales que hacían uso del antiguo centro de salud y los problemas que seguía generando la actual sede, como el hundimiento del suelo del patio durante unas obras o el hallazgo de restos óseos, la Consejería de Justicia apostó por una vía intermedia: una sede provisional informa Jesus Diaz en ABC.