TVE emitirá la serie sobre Jesús Nazareno hoy y mañana en La 2
José Antonio Suárez López
La serie «The Chosen» se estrenará en TVE 1 durante la Semana Santa, que es un momento tradicional en la televisión española para emitir programas de temática religiosa. Aunque la fecha exacta de emisión aún no se ha confirmado, es probable que coincida con estas festividades dada la relevancia de la serie y la época del año. «The Chosen» es una producción que ha captado la atención internacional y ya cuenta con un importante seguimiento global.
TVE ha optado por emitir los ocho capítulos de la primera temporada de The Chosen en La 2 entre el Jueves Santo y el Viernes Santo. Este jueves 28 de marzo La 2 ofrecerá los cuatro primeros capítulos de The Chosen desde las 22:30 (hora peninsular) para emitir los otros cuatro episodios de la primera temporada el viernes 29 de marzo a la misma hora. La primera temporada de The Chosen también podrá verse a través de la plataforma RTVE Play.
La Archidiócesis de Sevilla organizó el pasado Diciembre un cine forum con la proyección de ‘The Chosen’, y la presencia de parte del equipo de la serie que retrata la vida de Jesús de Nazaret y sus discípulos. La serie, dirigida por Dallas Jenkins, se ha convertido en un fenómeno global, narrando las enseñanzas y milagros de Cristo con una perspectiva fresca y humana.
Los Elegidos, es una serie sobre Jesús de la que todo el mundo habla y puede verse gratis en angel.com. Cuenta la vida de Jesus de una forma atractiva y amena y se financia con una colecta global que ya ha recaudado 40 millones de dólares y ha sido vista por 500 millones de personas.
A pesar de las reservas iniciales y de mezclar ficción creartiva con la fidelidad al Nuevo Testamento, la serie deja al espectador completamente atrapado, los personajes están bien construidos pero es San Mateo quien se lleva la palma por el hecho de ser un recaudador de impuestos repudiado por todos incluyendo sus padres.
Para verla gratis solo hay que entrar en la web de Angel Studios www.angel.com y asi tienes acceso a las tres temporadas desde el móvil y puedes enviar el contenido a la TV a través de un sistema de bluetooth.
El equipo ha llevado a cabo una rigurosa investigación histórica que ha incluido detalles como los tejidos de la época, que se han recuperado en el diseño del vestuario, incluso en el que llevan los extras, en la decoración de las casas o en los utensilios del momento.
Hay cosas que parece que no son históricas pero en realidad sí lo son, al contrario de lo que suele pasar y eso es porque la serie está muy bien asesorada por un equipo de teólogos, uno protestante, otro católico y un rabino que han asesorado al autor sobre todas las vicisitudes históricas y eso se nota.
De hecho se puede aprender más de judaísmo con esta serie que con muchos libros, desde las oraciones que rezaba el propio Jesus y sus seguidores, el Shemá Israel, hasta los nombres judíos de Dios como Adonai o Haseem, sobre la celebración del Shabat, -sábado- la pascua judía o Pesaj, el pan ritual, o Matzá o el ritual de cinco copas en el que Jesús se ofreció como cordero el Jueves Santo.
La música es anacrónica, es decir, es música contemporánea hecha para realzar la emotividad de cada momento y el tema central se llama «Walk in the water» animando a convertirnos nosotros mismos en verdaderos seguidores del Cristo que anduvo sobre el mar de Galilea.
Hay cosas en esta serie que no coinciden con el evangelio, y aunque no haya contradicciones abiertas si hay interpretaciones dudosas como por ejemplo en las bodas de Caná, cuando María manifiesta a Jesús la necesidad de vino, en el Evangelio Jesús dice «qué tengo yo que ver contigo mujer» de manera literal pero la serie lo dice de forma distinta de forma que no es fiel al relato.
El personaje de Jesús es fascinante y bien conseguido, y sirve al propósito de acercarnos a los detalles menos conocidos de la vida del Nazareno si bien se detecta cierta voluntad de presentarlo con excesiva corrección olvidando el lado apasionado, solemne que se rebela contra las autoridades y las injusticias.
Una de las escenas mas interesantes es la escena de las Bienaventuranzas o del sermon de la Montaña que es la último episodio de la segunda temporada. Muestra al maestro preparando su sermón con la ayuda de sus discipulos resultando de una escena de gran solemnidad y autoridad.
La serie presenta ficciones, recreaciones e interpretaciones que están muy bien traídas sobre los hechos del evangelio y también presenta una fidelidad histórica aceptable.
Todos estamos esperando ver cómo van a representar acontecimientos como la Pasión o la Resurrección que suele ser el momento en el que todas las películas sobre Jesús naufragan.
Lo cierto es que ahora se está estrenando la tercera temporada y por la profundidad con la que se tratan los hechos sin limites de tiempo ni de duración ni problemas financieros todo hace pensar que será una serie larga, exitosa y memorable, de forma que podrá ser vista con grupos de amigos, familia, hermandades y podremos mostrársela a las personas que quieran seguir enamorándose de la figura de Jesús Nazareno.