Este plan excepcional tiene como objetivo hacer frente a las necesidades actuales de los municipios andaluces frente a la crisis del COVID-19 creando puestos de trabajo en los sectores más afectados por la misma.
El Parlamento de Andalucía convalidó en el día de ayer en Pleno extraordinario el Decreto ley 16/2020 por el que, con carácter urgente, se establecen medidas en materia de empleo, como la iniciativa AIRE, destinada a mejorar la empleabilidad de las personas gracias a la colaboración con los ayuntamientos andaluces.
En la provincia de Sevilla se han acogido a esta iniciativa todos los ayuntamientos, algo que tendrá como resultado la creación de 2.346 nuevos puestos de trabajo.La iniciativa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y el Programa Operativo de Empleo Joven,está orientada a promover la creación de empleo en los municipios andaluces, a través del impuslo a la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos con proyectos que permitan mejorar su empleabilidad.
Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos tendrán una duración máxima de doce meses y estarán dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID 19 en su municipio, facilitando el proceso de desescalada gradual de las medidas restrictivas de la movilidad y de la actividad económica.
Los ayuntamientos realizarán contratos de 6 meses mínimo de duración, prorrogable hasta 8 meses, por cuantías que van desde los 11.700 euros (para la contratación de trabajadores pertenecientes al grupo 1 de cotización) y los 8.880 euros (grupo 4 al 10). Las contrataciones en el marco de esta iniciativa tienen como finalidad favorecer la contratación del mayor número de personas posibles, garantizando, al mismo tiempo, el periodo suficiente de experiencia laboral.
Los ayuntamientos con resolución favorable recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada, y quedan exonerados no sólo del cumplimiento del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias, o frente a la Seguridad Social, también estarán exonerados de hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
La selección la realizarán los propios ayuntamientos de entre las propuestas que formule el Servicio Andaluz de Empleo (dos por cada puesto ofertado), y se formalizarán por parte de los ayuntamientos utilizando la modalidad de contrato por obra y servicio determinado, a jornada completa
Los proyectos presentados por los ayuntamientos a la iniciativa AIRE están dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19 en los municipios, contribuyendo a mitigar las consecuencias de las medidas adoptadas desde la declaración del estado de alarma.