El pleno del Ayuntamiento marchenero ha aprobado hoy una moción de todos los grupos políticos en apoyo de la televisión municipal de Marchena, que ha recibido una notificación de la Junta de Andalucía para que se adapte a la ley de TDT, y por tanto está abocada a comarcalizarse si quiere seguir emitiendo por ondas y adaptarse a la ley.
La moción de todos los grupos aprobada hoy pide al Gobierno de España que busque encaje en la ley de TDT a las emisoras públicas municipales y pide a la Junta que la nueva ley audiovisual incluya autorización para las emisiones individuales de cada Ayuntamiento a través de su propia televisión municipal y pide a la FEMP, FAMP y las Diputaciones andaluzas a que defiendan las emisoras municipales.
Destaca el papel fundamental de las emisoras municipales desde su fundación hace 30 años, la TV de Marchena emite desde 1989, destacando su papel dinamizador en los municipios. La moción destaca que debido a la dificil orografía de la comarca Morón Marchena sobre todo en la zona de la Sierra de Morón, que también se incluye en dicha demarcación, se hace inviable cumplir los requisitos marcados por la Ley TDT.
Además la moción defiende las televisiones municipales en su actual configuración, en la que cada municipio pueda prestar sus propios servicios de forma individual, algo que hoy por hoy no contempla la ley. La moción destaca el «despropósito» de que las empresas privadas hagan neogicio con el espacio radioeléctrico, uyn bien público que está siendo copado por empresas de telefonía móvil, mientras se dilapida un serivcio básico en los municipios a los que se descrimina por no disponer de una información de inmediatez que ninguna gran empresa cubre y clave para fomentar la participación democrática y pública porque impulsa el tejido socio económico de los municipios.
LA LEY TDT
Tras la aprobación de la Ley TDT en 2005, las TVs locales, privadas o públicas por ondas quedaban obligadas a cubrir unas demarcaciones de minimo 100.000 habitantes, dejando sin encaje legal a las TVs municipales que ya estaban emitiendo en toda España desde hace 30 años entre ellas Marchena. Esto obligaba a las TVs municipales a reagruparse en empresas publicas de Tv comarcales, y en el caso de la demarcación de Morón se concedió la licencia denominada TDT 8 para las Tvs publicas además de una licencia a 8TV.
La demarcación de Morón denominada TL06SE Morón Frontera incluía Morón de la Frontera, Arahal, Marchena, Osuna, La Puebla de Cazalla, Paradas, Montellano, La Lantejuela y Coripe.
Además en Sevilla provincia la Junta concdió licencias privadas de TDT a muchas empresas que con la llegada de la crisis quedaorn sin capacidad económica para emitir, por lo que pronto desde el sector porfesional se consideró que esta ley quedó obsoleta, de hecho la mayoría de televisiones municipales han segundo funcionando con normalidad, sin necesidad de reagruparse.
Ahora, una denuncia particular en la demarcación de Utrera, en concreto en Los Palacios, ha perjudicado a la demarcación de Morón y la Junta ha instado a los municipios incluidas en ella, entre ellos Marchena a ajustarse a la ley y comarcalizarse para poder cumplir la ley y seguir emitiendo por ondas. Sin embargo, en el resto de la provincia seguirán funcoinando con normalidad.