Toresano: «Por mucho que os manifestéis no puedo hacer nada porque no encuentro médicos»
José Antonio Suárez López
800 ciudadanos se han manifestado hoy a las puertas del Hospital comarcal La Merced, donde se encuentra ubicada el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, para protestar y denunciar la precariedad existente.
El gerente del Hospital y del Área Sanitaria de Osuna, Ricardo Gil-Toresano, ha bajado a las puertas del Hospital para decir a los manifestantes que “el problema es que no encontramos médicos en la bolsa: no hay médicos en paro que podamos contratar para sustituir en vuestra zona”. El gerente informaba también a los ciudadanos que “por mucho que os manifestéis no puedo hacer nada porque no encuentro médicos por mucho que quisiera; no es problema de dinero sino de ausencia de médicos en paro”. Los manifestantes han recibido éstas palabras con gritos de «no lo creemos».
Convocados por los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal, y La Luisiana-El Campillo en protesta por unos servicios mínimos al 30%, y sin solución. También se ha unido la plataforma ‘Médicos Ya’ de Lantejuela y un grupo de vecinos de Marchena en protesta por la situación del centro de salud de Marchena.
Segun el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía «la precariedad no tiene precedentes sufriendo los ciudadanos una falta de recursos, recortes, reducción de personal sin cubrirse las plazas vacantes, la eliminación de citas programadas en horarios de tarde, el cierre de ambulatorios, y días con solo servicios urgencias».
Paralelamente a esta protesta se han llevado a cabo otras acciones como la presentación de una propuesta no de ley (PNL) contra la precariedad y por la mejora de los servicios sanitarios de la Zona Básica de Salud de la Campiña en el Registro General del Parlamento de Andalucía y la petición de comparecencia en pleno del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.
“La situación lejos de solucionarse ha empeorado, y por ello hemos decidido convocar a nuestros vecinos para que, al menos, a ellos se les escuche y puedan denunciar la situación precaria que padece el sistema sanitario en la Campiña”, enfatizan. Los alcaldes de los pueblos afectados afirman además que “se están incumpliendo los compromisos adquiridos para concretar en tiempo y forma, y con carácter ejecutivo, las propuestas de mejoras de servicios sanitarios del decálogo elaborado conjuntamente por los ayuntamientos”.
Los alcaldes afectados responden que “es imposible que lleguen médicos si continúan las condiciones precarias en materia laboral que tiene nuestra zona. «Entendemos que pueda llevar tiempo conseguir esos médicos, pero mientras tanto pedimos una ordenación funcional para que se puedan cubrir las tardes en los municipios de la campiña sevillana. No cesaremos en futuras movilizaciones y seguiremos sin parar hasta que esto se solucione”, denuncian los alcaldes de los municipios afectados.