Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Trabajos de «grapeado» entre la muralla y el torreón almohade de la Puerta de Morón

La empresa Arcobeltia está desarrollando hoy trabajos de «grapeado» entre el torreón almohade de la puerta de Morón y el muro anexo, perteneciente a la muralla en la calle San Francisco que presentaba grietas de varios centímetros de separación entre ambos elementos patrimoniales, ambos pertenecientes al BIC, Bien de Interés Cultural de la cerca o Muralla almohade de Marchena.

Esta puerta, y todo lo que hoy queda del antiguo recinto amurallado de Marchena, estuvo muy influenciada por  la reconstrucción realizada tras la devastación sufrida por la ciudad en el año 1368 por Muhammad V en una de sus incursiones fronterizas. La reconstrucción se llevó a cabo de la mano de Pedro Ponce de León en el 1430 a través de una bula otorgada por el papa Martin V cuyos escudos aparecen en el Arco de la Rosa.

SABER MAS. Análisis estratigráfico de la Muralla de Marchena.

En el siglo XIX el tramo de la muralla contiguo a la Puerta de Morón fue seccionada para abrir paso a la calle San Francisco, antigua Albarracín, hacia el centro del pueblo y el resto de la muralla del tramo fue eliminada cuando se decidió construir la Plaza del Ayuntamiento sobre las huertas del antiguo convento franciscano que ocupaba toda la manzana.

La Puerta de Morón tenía adosado un lienzo de muralla que conectaba con una torre cuadrangular, que se encontraba en lo que hoy día es la plaza del ayuntamiento, y donde en 1906, aprovecharon la base de dicha torre para levantar la conocida “Torre del Reloj”.

Ahora los trabajos realizado en este tramo de muralla, exactamente entre el torreón de la Puerta de Morón y la muralla consisten en un llagueado en la parte interior a modo de limpieza del muro y un «grapeado» o unión de ambos elementos que consolide la unión entre ambas estructuras ante la aparición de grietas justo en la unión de ambos elementos.  Ambos elementos se estaban separando en este punto y agrieteándose, por lo que se ha optado por «grapear» o unir ambas partes del monumento para corregir ese defecto y que las estructuras no se sigan moviendo.

Además está a punto de concluir la limpieza de la fuente del niño en la Plaza de la Constitución realizada entre 1981-84 por el artista ecijano Rafael Armenta. La restauración ha costado al Ayuntamiento 13.500 euros, realizando labores de limpieza y reconstrucción de elementos.

PENDIENTES DE LA INTERVENCIÓN EN LOS JARDINES DEL PALACIO DUCAL

Además esta empresa está pendiente del inicio de los trabajos de recuperación y datación en los Jardines del Palacio Ducal, aprobado el pasado mes de Julio por la Comisión Provincial de Patrimonio. Se ha aprobado la limpieza, documentación de material y consolidaciones preventivas.

Dentro del proyecto se prevé realizar una prospección geomagnética -la primera de sus características de uso patrimonial- del solar de 3000 metros cuadrados, ubicado entre el huerto del convento y el propio Palacio, según explicó el Arquitecto Antonio Perea, en las Jornadas de Patrimonio recién organizadas por el Consistorio.

Los jardines del Palacio estaban conectados con el mirador y muralla de la barbacana con distintas intervenciones en siete fases documentadas por el arqueólogo Marcos Gavira.  Dos primeras pre-almohades, una almohade, -cuando se construyó el recinto defensivo- una medieval cristiana, otra del palacio renacentista, -cuando se amplía y proyectan los jardines-  otra del palacio barroco, culminando con la fase de destrucción y finalmente el expolio del palacio.

Una radiografía del subsuelo que aportará información relevante y detallada sobre el que se considera núcleo fundacional de Marchena por antiguedad e importancia geográfica a tenor de restos hallados. El arquitecto expresó que con esta actuación se buscan «piezas relevantes» que quieren encontrar así como la cota original de los históricos jardines del Palacio del siglo XVI, localizar los muros de los jardines, sus dimensiones y altura y sus elementos tales como andenes, fuentes, aljibes, acequias y pozos, su sistema hidráulico y tipo de vegetación.

Se demolerán algunas construcciones marginales modernas como una piscina y se identificarán los muros originales del recinto de los Jardines y del Palacio. Se realizarán catas para localizar estructuras y definir el espacio alrededor de la torre ocho de la barbacana.