Tras los recortes de trenes en la Campiña sevillana el gobierno suprimirá el Talgo Sevilla Barcelona
José Antonio Suárez López
Tras el recorte de las lineas Media Distancia de Sevilla con la desaparición de cuatro de los nueve trenes diarios en Marchena y resto de la Campiña sevillana el Gobierno central quiere suprimir la línea Talgo Sevilla-Barcelona a partir de Junio.
La senadora andaluza de Cs Mar Hormigo cree que el Gobierno central «aprovecha» el escenario derivado de la pandemia de coronavirus Covid-19 «para tomar decisiones que pasan desapercibidas para la mayoría de los españoles» y que en este caso supondrían una «reducción» al mínimo del servicio de trenes convencionales de la línea Talgo, con impacto negativo en los municipios andaluces.
La Plataforma en defensa del Tren Linares Baeza alerta de la supresión del Talgo Sevilla Barcelona que recorre Andalucía por obras en la vía del AVE en la estación de Barcelona Sants.
En un comunicado de la plataforma consideran «incongruente la respuesta de tal calado, suprimir un tren de la línea convencional, en todo su recorrido porque hay obras en Sants, deja perplejo a cualquiera, el argumento no cuela» y citan como ejemplo las obras entre Jaén y Espeluy- sin que se supriman los trenes entre Jaén y Sevilla, y Jaén a Madrid, se transbordan los viajeros por carretera, desde Jaén a Andújar para Sevilla, y desde Jaén a Linares Baeza para Madrid-.
«Entonces porque se suprime el tren 695/6 en todo su recorrido» preguntan desde la plataforma.
El sindicato CCOO ha tachado de «estocada mortal» a la provincia de Jaén si finalmente se confirma la supresión a partir del 1 de junio del Talgo Sevilla-Barcelona, conocido como ‘Torre del Oro’, aunque se lleve a cabo bajo «la excusa» de las obras en las infraestructuras, concretamente en la estación de Barcelona Sants.
El tren Sevilla Barcelona 695/6 está circulando al 90% de su capacidad, mientras el AVE Sevilla Barcelona, no llega al 40%. Para esta plataforma se trata de un nuevo ejemplo de cómo el Gobierno español quiere por todos los medios favorecer el AVE dejando morir el tren convencional como ya sucedió con la supresión de trenes en la estación de Marchena y el resto de la campiña sevillana.