La Biblioteca Municipal de Marchena se muda definitivamente a La Mialgrosa los próximos Jueves 5 y Viernes 6 de desde su actual ubicación de la Casa Fábrica. El sábado 7 habrá una Jornada de Puertas Abiertas y el lunes 9 de septiembre abrirá en su nueva ubicación
El edificio de La Milagrosa cerró en Enero de 2021, harán tres años en Enero, mientras que el municipio de Marchena sufre carencia de equipamientos culturales, tras el cierre por obras el pasado Septiembre de 2023 de la Sala Municipal de Cultura por un año, el cierre por obras del Ayuntamiento y su salón de actos, que tiene para otro año.
LA MILAGROSA, CERRADA HACE TRES AÑOS
En Enero de 2021, se anunció inicio de obras de adaptación del hospital de La Milagrosa, para nueva biblioteca municipal y aún no se sabe para cuándo será el traslado definitivo de las instalaciones de la Casa Fábrica a La Milagrosa. El edifico, uno de los más modernos y funcionales del equipamiento municipal, permanece cerrado al publico desde 2020.
En marzo de 2022, hace un año y nueve meses, se anunció el inminente traslado del archivo a su nueva ubicación tras el fin de los trabajos destinados a este menester y el inicio de las obras de adaptación para Biblioteca.
El 26 de enero de 2021 el Ayuntamiento presenta los trabajos de pintura del edificio de La Milagrosa, y anuncia la redacción de proyecto para nueva escalera, y creación de nuevo archivo y se afirma que estaría funcionando a finales de 2021.
El 18 de julio de 2022 el Ayuntamiento anuncia el fin de la primera fase del proyecto habilitando nueva sede del Archivo y tratamiento de termitas, busca crédito para la licitación del proyecto e inicia la restauración de los legajos del archivo municipal.
El 11 de marzo de 2022 continúan los trabajos de remodelación y se menciona el retraso por la adaptación de espacios y normativas. Anuncia que «la finalización de la primera fase y el uso del Archivo Municipal se esperan en un mes». Afirma que la segunda fase para la biblioteca comenzaría a finales de 2022.
A Diciembre de 2023 se desconoce el estado de dicho proyecto y cuando será el traslado, toda vez que la Biblioteca y archivo siguen funcionando con normalidad en la Casa Fabrica.
DESALOJO DE LA ESCUELA DE LAS ARTES EL 30 DE JUNIO DE 2020
El pleno del Ayuntamiento de Marchena del 30 de Junio de 2020 acordó el desalojo de la Escuela de las Artes que funcionó del 2005 al 2020. El inmueble de 1558 fue agregado al Hospital de Misericordia en 1836 y luego se convirtió en propiedad municipal tras acuerdo con las Hijas de la Caridad. Tiene 1.217 metros cuadrados y su rehabilitación costó 2,58 millones de euros pagados en un 80% por la Junta de Andalucía.
PARTIDAS PARA EL PATRIMONIO A LA ESPERA DE EJECUTARSE
Entre esas partidas estaba la demolición de las viviendas anexas al torreón de la calle Rojas Marcos para la recuperación de la Muralla que costará 58.320 euros, aún sin ejecutar, o los trabajos de arqueología en el Arco de la Rosa donde se harán catas previas por 13.915 euros antes de las obras de renovación completa de calle Coullaut Valera para conectar el Arco de la Rosa de forma peatonal con Rojas Marcos y descubrir lienzos de muralla antiguos. Si se ha demolido una vivienda abandonada en Palacio Ducal 5, por 12.550 euros.
VARIOS EDIFICIOS HISTÓRICOS MUNICIPALES A LA ESPERA DE REFORMAS
Tras la aparición de una plaga de xilófagos en la iglesia de La Milagrosa, edificio municipal donde ya se han iniciado obras, el Ayuntamiento incluyó partidas presupuestarias para «sustitución de elementos» de la cubierta de madera del edificio de la Biblioteca antigua Casa Fábrica del XVIII, y «restauración» por 160.000 euros, y la compra de solares anexos a la actual biblioteca en Calle Doctor Diego Sánchez 12, junto a ronda de la Alcanzaba a la espera delinicio de obras.
Se completa con otra partida de obras en las cubierta del Antiguo Ayuntamiento de la Plaza Ducal que tras ser ocupado por el Ayuntamiento tras la marcha de Serranía Suroeste a Arahal aún no han iniciado obras. En el Antiguo Ayuntamiento se harán estudios de patologías para ver si está afectada dicha cubierta por xilófagos y se instalará la Alcaldía.
¿SUSTITUIR CUBIERTAS ORIGINALES DE EDIFICIOS PATRIMONIALES?
La decisión de sustituir las cubiertas de madera por metal en un edificio del siglo XVI, o XVIII, caso de los mencionados debido a un ataque de xilófagos en uno edificio patrimonial municipal es un tema complejo que implica consideraciones prácticas, históricas y estéticas.
Desde una perspectiva práctica, el metal puede ofrecer una resistencia superior contra futuros ataques de plagas y podría reducir la necesidad de mantenimiento constante.
Sin embargo, hay varios factores a considerae como su Integridad Histórica. Sustituir elementos originales de madera por metal puede alterar significativamente el carácter histórico y la autenticidad del edificio. Las normativas de conservación del patrimonio suelen abogar por preservar o restaurar los materiales originales siempre que sea posible.
El metal se comporta de manera diferente a la madera en términos de expansión térmica y conductividad. Esto puede causar problemas estructurales si no se diseña e implementa correctamente. Las cubiertas de madera tienen propiedades aislantes que el metal no posee. Cambiar a metal podría afectar las condiciones ambientales dentro del edificio, lo que a largo plazo podría afectar otras partes del edificio y su contenido.
Los edificios históricos suelen estar sujetos a regulaciones estrictas que limitan los cambios que se pueden realizar, especialmente en lo que respecta a materiales y técnicas de construcción.
Existen tratamientos para la madera que pueden eliminar los xilófagos sin necesidad de reemplazar completamente las estructuras de madera afectadas. Estos pueden ser una primera línea de acción antes de considerar el reemplazo completo.