Amplio seguimiento de la huelga judicial en Sevilla: tres de cada cuatro jueces y fiscales paralizan su actividad por “ataque a la independencia”
La segunda jornada de huelga desarrollada ayer y convocada por jueces y fiscales en toda España ha tenido un seguimiento notable en Sevilla y su provincia. Según fuentes de las asociaciones convocantes, más del 75 % de los magistrados y fiscales han secundado el paro, lo que ha provocado la suspensión de vistas orales y juicios programados en la Audiencia de Sevilla y otros partidos judiciales, como Dos Hermanas, Utrera, Écija o Morón.
La protesta, que se prolongará durante tres días —hasta el jueves 3 de julio—, ha sido impulsada por las asociaciones mayoritarias de la carrera judicial y fiscal (APM, AJFV, FJI, AF y APIF) en respuesta a una serie de reformas legales promovidas por el Gobierno central, que consideran un “ataque frontal al principio de separación de poderes”.
Entre las medidas que han provocado esta respuesta destaca la reforma del sistema de acceso a la judicatura, que introduce una prueba tipo test como fase inicial y un cambio en la ponderación de méritos que, según los convocantes, “abre la puerta a criterios de selección ideológicos y pone en riesgo el modelo de oposición libre, pública y objetiva”.
También se cuestiona la modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal, que ampliaría las competencias del fiscal instructor en detrimento de los jueces de instrucción. “No se puede confiar el poder penal del Estado a un órgano jerárquico y dependiente del Ejecutivo sin debilitar el Estado de derecho”, afirman en un comunicado conjunto.
Otro punto de fricción es el plan de estabilización de jueces sustitutos. El Ministerio de Justicia ha anunciado un proceso extraordinario para regularizar a más de mil interinos mediante concurso-oposición, lo que, a juicio de los convocantes, “supone un agravio para los opositores de turno libre y una amenaza de politización del poder judicial”.
En Sevilla, los efectos de la huelga se han notado de forma significativa desde primera hora. En la Audiencia Provincial, todos los señalamientos previstos para este martes fueron suspendidos con antelación, y se notificó a las partes para evitar desplazamientos innecesarios. La protesta se ha desarrollado de forma silenciosa, sin piquetes ni concentraciones públicas, en cumplimiento del perfil institucional de la acción.

