Después de muchos años sin exposiciones culturales este mes de septiembre nos deja tres exposiciones de índole culturales en tres edificios del municipio San Andrés y San Jerónimo y Milagrosa. Una sobre fotografías antiguas, otra sobre pintura y la tercera sobre arqueología.
El Convento de San Andrés recibió en 2007 una colección de fotos de un legado testamentario de las hermanas Martínez Montero, formada por 17 fotografías de Leopoldo Rodríguez García realizadas entre 1889 y 1891 siendo las más antigua que se conocen de la localidad documentadas. De estas fotos, de imágenes religiosas, destaca por ser totalmente desconocida la del palio de plata de la Virgen de la Lágrimas.
Según investigación realizada por Manuel Antonio Ramos, este palio de cajón con cuatro bambalinas con guirnaldas y campanillas fue realizado al año siguiente de que Manuel Gutiérrez Cano tallase a la Virgen de Las Lágrimas en 1861, siendo rector José Torres Díaz de la Cortina y vicerrector Manuel de Torres Arias.
Leopoldo Rodríguez García, fotógrafo nacido en Salamanca, llegó a Marchena con 33 años en 1889 y se alojó en la calle Boteros, 16, hasta 1891 cuándo se traslada a Palma del Río para casarse con Rogelia Mora Luna. También trabajó en otras ciudades de España como Constantina, Madrid, Posadas y Córdoba donde murió en 1936.
Del 13 al 27 de septiembre en el edifico San Jerónimo en horario matinal podrá verse la exposición de la I Ruta de la Pintura en la que participaron fotógrafos y pintores. Los pintores invitados Sergio Romero Linares, Alberto Crespo, Carmen Morillo Barragan, Eladio Aguilera, Agus Díaz Vázquez, Paula Suarez, Julia Jiménez Santa-Olalla, Antonio Barahona, Sofía González e Ignacio Estudillo Pérez. Varios de ellos han pasado por la Fundación Antonio Gala. En esta exposición destaca el retrato al Padre Juan Ramón Gallardo por su calidad y su nivel de acabado.
ARQUEOLOGIA EN EL EDIFICIO DE LA MILAGROSA
La exposición que se inagurará en breve sobre arqueología en sala de exposiciones de La Milagrosa organizada por Acupamar, recoge mucha información sobre los principales yacimientos arqueológicos del término municipal de Marchena, fotografías de las más importantes piezas de Marchena que ahora están en el Museo Arqueológico de Sevilla además de piezas originales procedentes del extinto museo arqueológico municipal que ahora se mostrarán por vez primera.
Debido al esfuerzo realizado por Acupamar para recopilar la información y la catalogación de las piezas arqueológicas, dicha muestra tiene vocación de convertirse en exposición permanente de forma que pueda ser visitado una vez termine el periodo expositivo por grupos de turistas y visitantes a nuestra localidad.