1.-Manuel Demetrio Vega rico comerciante afincado en Cartagena de Indias
Manuel Demetrio Vega, miembro del consulado de Comercio de Cartagena. Su padre Francisco de Vega viudo de Francisca de Contreras fue enterrado en 1765 en el convento de San Pedro de Marchena. Bautizado y casado en la Parroquia de San Miguel de Marchena.
El investigador de la Pablo de Olavide Justo Cuño señaló en su estudio de 2009 que esta institución tuvo un papel fundamental en la lucha por la independencia, que separó a los criollos de los españoles peninsulares.
Manuel Demetrio fue uno de los mayores comerciantes ya que sólo los navieros y comerciantes de altas rentas formaron parte del Consulado de Cartagena. En un solo barco podía invertir 400.000 reales. Los miembros del Consulado constituían el grueso de los comerciantes cartageneros. La gran mayoría también ostentaba puesto en el cabildo de la ciudad.
2.-Fray Tomás Vaca, prior de Santo Domingo de Cartagena
Fray Tomás Vaca, dominico, natural de Marchena, fue juzgado por el tribunal de la Inquisición de Cartagena de Indias en 1619 por hereje, siendo prior del convento de Santo Domingo de Cartagena.
El primer testigo de apellido Caro vecino de Cartagena afirma que delante de varios testigos le preguntó: «Si un hombre tuviese una deuda y no la pagase y muriese con verdadera contrición, ¿este hombre podría salvarse?».