Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Tres obras que se inician pronto incluyen afección a zonas arqueológicas

La empresa Arcobeltia ha comenzado hoy catas en el Arco de la Rosa, con la intención de conocer con precisión dónde están las estructuras del arquillo del Arco de la Rosa, que desapareció en el siglo XIX. Ahora el Ayuntamiento pretende construir un ramal de una canalización de agua por dentro del Arco de la Rosa, para unir el tramo de las tuberias de Rojas Marcos con el de San Juan- Coullaut Valera según manifiesta la Alcaldesa.  

Ya que esta obra afecta a una zona monumental implica una afección arqueológica por lo que es necesario que en el equipo de construcción se integre un arqueólogo, que inspeccione las obras al igual que en las calles San Francisco y Carreras que se van a ejecutar próximamente, todas ellas en el interior del Conjuntop Histórico Artístico. 

LA LABOR DEL ARQUEOLOGO

La labor de un arqueólogo en una obra pública es crucial para asegurar que cualquier vestigio histórico o cultural que pueda estar presente en el terreno se preserve y documente adecuadamente.Antes de que comience la construcción, los arqueólogos realizan evaluaciones del sitio para identificar si hay potenciales estructuras arqueológicas. Esto se hace a través de técnicas como prospecciones superficiales, análisis de imágenes y documentación, y sondeos.

Si se identifican estructuras, los arqueólogos llevan a cabo excavaciones para documentar, recuperar y estudiar los hallazgos. Esto se realiza de manera meticulosa para garantizar que la información histórica se preserve correctamente. Todo hallazgo es documentado detalladamente, incluyendo su ubicación, características y contexto, información vital para los historiadores y otros investigadores futuros.

Dependiendo de la importancia del hallazgo y las leyes locales, los artefactos pueden ser preservados in situ (es decir, dejados en su lugar original pero protegidos de alguna manera) o trasladados a museos o laboratorios para su conservación y estudio más detallado. Los arqueólogos trabajan estrechamente con ingenieros y constructores para proporcionar recomendaciones sobre cómo proceder con las obras minimizando el impacto en los hallazgos arqueológicos.

ARCO DE LA ROSA

En Marzo de 2023 el pleno municipal aprobó una partida para trabajos de arqueología en la zona del Arco de la Rosa  donde se harán catas previas por 13.915 euros antes de las obras de renovación completa de calle Coullaut Valera y San Juan. La obra tiene intención de conectar tuberias del Arco de la Rosa con Rojas Marcos.  Las catas pretenden descubrir algunos lienzos de muralla descritos en planos antiguos y documentación escrita.

El Ayuntamiento aun no ha sacado a concurso las obras del Arco de la Rosa ni la de Coullaut Valera.  

El arquillo interior del Arco de la Rosa era el principal acceso a la mas importante puerta medieval de Marchena desde el interior del recinto amurallado o Barrio de San Juan cuya configuración atendía a las necesidades defensivas propias del periodo almohade y cuyo acceso primitivo, como el resto de puerta de la muralla de Marchena se hacía en recodo, evitando siempre las líneas rectas.

Para dificultad el acceso a posibles atacantes desde el exterior el sistema defensivo del Arco de la Rosa tenía una doble puerta, una interior, el llamado arquillo ubicado en lo que hoy se denomina calle Coullaut Valera y que desapareció en el siglo XIX y la segunda, una puerta exterior, la que hoy se conserva. Todo rodeado de una muralla que cerraba el arquillo desde su ubicación junto a la vivienda anexa y que haciendo un quiebro buscaba el torreón cristiano más cercano al Arco de la Rosa. El arquillo fue demolido en el siglo XIX y se ubicaba en la actual calle Coullaut Valera junto a la casa anexa.  Sabemos donde estaba por el siguiente plano del XIX.

CALLE SAN FRANCISCO
El próximo inicio de obras en la calle San Francisco también se puede encontrar con dos puntos de interés arqueológico, uno en el inicio de la calle desde Los Cantillos donde estaba la muralla derruida en el siglo XIX y otra el convento de San Francisco actual capilla de la Veracruz, por lo que requerirá nuevamente la intervención de un arqueólogo que supervise estos trabajos.
En 1949 se terminaron las obras de la actual capilla de la Veracruz que nos dejó su actual aspecto, con una nueva fachada alineada con la calle, lo que significaba que la capilla perdió espacio ya que antes llegaba casi a la mitad de la calle San Francisco, lo cual significa que en este tramo pueden aparecer enterramientos ya que todos los templos y alrededores eran lugares de enterramiento.
Para recordar el lugar exacto donde estaba una de las criptas de enterreamientos de los frailes, que tras la obra quedaron fuera de la iglesia, se colocó una cruz que hoy vemos sobre una columna.

La obra de la Calle San Francisco tiene un importe de 425.518,34 euros y un plazo de Ejecución de 6 meses.

Se instalarán tuberías de PVC de gran diámetro, y se acometerá `la sustitución de las antiguas tuberías de fibrocemento por modernas de polietileno, asegurando una mayor eficiencia y seguridad en el suministro de agua. Además, se contempla una especial atención al callejón sin salida, con la instalación de tuberías de menor diámetro y contempla la creación de una plataforma única. El pavimento estará compuesto por adoquines de granito.

CALLE CARRERAS

Al prinicio de la calle Carreras también pueden aparecer las estructuras subterráneas de la Puerta de Osuna, que estuvo en este punto hasta el siglo XIX. 

En Calle Carreras se establecerá un control arqueológico durante la excavación de zanjas para la instalación de cableado y otras infraestructuras, siguiendo las normativas del Reglamento de Actividades Arqueológicas. El objetivo es garantizar la protección y la documentación de cualquier resto arqueológico o paleontológico que pueda descubrirse, asegurando la recuperación y el registro de elementos de valor histórico. . El plazo de ejecución será de 6 meses, y tiene un importe de 404.755,88 euros incluyendo impuestos. 

Los detalles del proyecto incluyen la instalación de una nueva red de saneamiento mediante conducciones de PVC de 400 mm de diámetro, la sustitución de la antigua red de fibrocemento por modernas tuberías de polietileno en ambas márgenes de la calle, y la reposición integral del pavimento para crear una plataforma única. Esta última se diseñará con adoquines de granito, dispuestos tanto transversalmente en la zona destinada a tráfico rodado como longitudinalmente en las aceras.