Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Tres siglos escoltando y prendiendo a Jesús Nazareno en el Gólgota de San Miguel

Según Juan Antonio Fernandez Guerrero, romano desde hace 18 años, que ha investigado la historia de la centuria romana de Jesus Nazareno desde hace tres siglos, mediados del XVIII hay romanos en la hermandad de Jesús Nazareno, según se recoge en sus reglas más antiguas, cumpliendo el papel de escoltar, sentenciar, prender y finalmente llevar al Gólgota marchenero de la colina de San Miguel al Nazareno.
Juan Antonio Fernández Guerrero miembro de la centuria romana nazarena ha realizado una recopilación de datos publicados por diversos autores sobre el orgien de la centuria nazarena marchenera que se remonta a prinicpios y mediados del XVIII cuando los frailes franciscanos  sacan la pasión a las calles a través de los sermones de pasión citando a Rafael Lopez Fernández.
Era tradicional que la Verónica ocupaba este papel con la intención de encontrar pareja y casarse y que iba protegida por el oficial de mayor edad de la cofradía. También existían ya a prinicipios y mediados del XVIII los romanos a caballo que tan célebre han hecho a esta centuria ya que es una de las pocas que los lleva y además desde hace tres siglos según nos explica Juan Antonio Fernández Guerrero.
«Hay quien dice que la centuria del Dulce Nombre es la más antigua, en los datos que yo tengo se dice que son los monjes franciscanos recoletos de Santa Eulalia los primeros en sacar los sermones de Pasión en la Soledad y Jesús Nazareno. Al sacar los sermones de pasión a calles y plazas se incluyen figurantes como la Verónica, o los romanos» explica Fernández Guerrero.

Después de un largo declive en el siglo XX que pasa por romanos contratados y adiestrados por militares, en los años 60 y 70, en 1983 un grupo de hermanos revitaliza la centuria y le da el aspecto que tiene hoy día.
El papel de los romanos en distintos momentos de la procesión del Viernes Santo, es importante, desde el prendimiento, que anteriormente se hacía en el Palacio Ducla y hoy se hace en la Plaza Alvarado, hasta la escolta en el resto del recorrido.
Entre las tradiciones que se podrían recuperar está la sentencia del Mandato, que antes se cantaba. «Yo soy uno de los romanos que leo la sentencia en el mandato y la sentencia antes se cantaba. La letra original la conserva Enrique Casado. El original era un debate entre el pregón del ángel y el de Pilatos, es decir el acusador y defensor de Jesús» señaló Fernández Guerrero.