El 85% de la plantilla ha secundado la huelga de la subcontrata de Adecco en Procavi, a pesar de las advertencias de la empresa a los trabajadores por escrito, de lo que pierden si van a la huelga tanto económicamente incluso como en su derecho de vacaciones. Más de 200 trabajadores se han se concentrado esta madrugada en la empresa.
El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT en Andalucía, José Manuel Rodríguez, ha acompañado a los trabajadores en gesto de apoyo a su lucha y solicita urgentemente a Adecco que se siente en mesa de diálogo con el Comité de Empresa para que los trabajadores puedan desarrollar su trabajo con normalidad.
Los trabajadores han entonado cánticos contra la dirección de Adecco después de que en algunos de esos escritos se anunciara ayer a los trabajadores que se anulaban, con motivo de la huelga, los 30 minutos del miércoles, cuestión que los trabajadores han reivindicado desde el inicio de la huelga, junto a las denuncias de sobrepeso de aves y velocidades insoportables en la cadena del despiece, o los preavisos muy por debajo de los cinco días de antelación y prácticamente de 24 horas de un día a otro para trabajar y con no poca frecuencia.
“Esta empresa (en referencia a Adecco), lo que está haciendo ni más ni menos es reventar los trabajadores porque no cumple con los ritmos de trabajo establecidos en el convenio colectivo. Cuando llega la actitud de la empresa al límite que ha llegado, la única manera que tienen los trabajadores de romper esa dinámica y protestar es una huelga; la huelga no le gusta a nadie porque los trabajadores pierden salarios y cuando no se deja otra solución que parar la actividad, es lo que están haciendo”, declaraba el secretario general de la FICA de UGT Andalucía, José Manuel Rodríguez.
José Manuel Rodríguez ha declarado que la empresa “no clasifica los tamaños de los pavos que tienen que despezar, y no se puede llevar el ritmo de trabajo en función del peso; el absentismo bastante alto. La mayoría de baja se producen por los pesos que cogen y ritmos de trabajo que tienen; con las consecuentes patologías derivadas de ello”.
Asimismo, ha añadido que Adecco “a raíz de Reforma Laboral, como marca la ley, tienen que aplicar el convenio de ámbito superior en materia salarial” o que “incumple el preaviso de 5 días, sino que actúa conforme al de 24 horas acordado en el Sercla”.
El representante de UGT ha recordado que el sindicato tiene una denuncia interpuesta a Adecco ante la Inspección de Trabajo, ya que “la ley de prevención de riesgos laborales brilla por su ausencia”.
El secretario general de la Federación de Industria de UGT Andalucía pide a Adecco que “vuelva a la cordura y al diálogo y se siente con el Comité de Empresa y llegue a un acuerdo lo antes posible, que sean capaces de establecer criterios que permitan que los trabajadores puedan hacer su trabajo de manera normal”.
“Estoy convencido de que en la empresa principal (Procavi) se cumplen los ritmos de trabajo y no tienen los trabajadores la problemática que tienen los de Adecco”, señaló.
Si Adecco no da respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores durante la huelga (hay previstos otros tres días de martes a jueves de la semana que viene), el representante de UGT Andalucía indica que, en ese caso, “hablaremos con el Comité de Empresa de la empresa principal, Procavi”, ya que “los trabadores de Adecco son fundamentales para el rendimiento debido de la actividad, y trataremos de implicarlos, para que Procavi, que tiene mucho que decir, se involucre en la solución del problema”.
José Manuel Rodríguez ha valorado positivamente el mayoritario seguimiento de la huelga: “Cuando llega un momento de que los trabajadores ya está en juego su salud, deciden que así no pueden seguir. Me congratulo de que los trabajadores hayan apoyado las reivindicaciones del Comité de Empresa”.
Asimismo, señaló Rodríguez que, “cuando se subcontrata la actividad, las empresas tienden a precarizar el trabajo y llevarlo a los límites máximos para rentabilizar los beneficios de la empresa principal, que lo que quiere con las subcontratas es precarizar el trabajo y que los trabajadores no trabajen en idéntica manera que lo hacen los de la empresa principal. Nos pondremos en contacto con trabajadores de Adecco en Andalucía para ver, si llegado el caso, tendremos que ampliar la presión a la empresa para que se siente y tenga un diálogo que sea productivo y en beneficio de los trabajadores”, indicó.
Finalmente, ha recalcado el representante de UGT que la situación laboral de tal amplio número de trabajadores “al final es un problema del pueblo, son vecinos de Marchena y pueblos de alrededor y las administraciones más cercanas, como es la administración local, entiendo que debería involucrarse”.