En Andalucía hay actualmente 649 sanitarios infectados por coronavirus, de los cuales 251 son médicos, 164 profesionales de Enfermería, 79 auxiliares, 18 celadores y 129 personal de otras especialidades informa el Consejero Jesús Aguirre.
Se sabe extraoficialmente que ya hay personal sanitario infectado en el Area Sanitaria de Osuna, aunque no se sabe cuántos ni dónde por eso UGT pide a la Gerencia del Area que informe de los casos porque existe preocupación por el riesgo de contagio entre los profesionales, y las repercusiones para su salud, compañeros, familia y la del resto de pacientes.
UGT ha enviado un escrito a la Gerencia del Area Sanitaria de Osuna pidiendo que se test rápidos de detección del coronavirus a todos los profesionales del Area y que se dote de los EPIs necesarios a toda la plantilla.
UGT en el hospital de Osuna afirma que ante la constancia «de forma oficiosa» de los numerosos contagios por Covid-19 de los profesionales del área sanitaria Este de Sevilla (Osuna) «no entendemos cómo este dato tan importante no se aporta a los delegados de prevención. Existe una gran preocupación por el riesgo real de contagio entre los profesionales, por las repercusiones sobre su propia salud, la de su familia y compañeros de trabajo y no menos importante por el riesgo de transmisión del virus a los pacientes que atienden» indica UGT.
Debido al escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada «se debe realizar la detección de infección personal en riesgo de haber tenido un contacto estrecho con casos posibles o probados y que aquellos profesionales de unidades de mayor riesgo y a continuación al resto de la plantilla debido a las peculiaridades de la asistencia sanitaria que no permite la distancia social recomendada por el Ministerio para evitar el contagio» y la notable falta de epis en todas las unidades del hospital de Atención Primaria.
UGT señala que «podríamos estar sin saberlo ante un problema epidemiológico y de salud pública por no detectar a tiempo los casos positivos de aquellos profesionales que atienden directamente a los casos confirmados y atendidos o en la Unidad de Gestión Clínica intentando utilizar todas las medidas preventivas a su alcance y siguiendo las recomendaciones de los protocolos y procedimientos».
Pero en ocasiones según UGT se dan «instrucciones controvertidas en el uso y la falta de epis UGT exigimos que se salvaguarde la salud de los profesionales en todo momento».
«En esta situación de alarma sanitaria y pandemia mundial los profesionales sanitarios y no sanitarios de este centro son personal valiosísimo para dar a la ciudadanía el servicio sanitario que necesita este momento crítico y de ahí la importancia de la detección precoz de casos entre la plantilla por eso solicitan que de manera rutinaria se realicen a todos los profesionales del área sanitaria este Sevilla la prueba y test rápido de detección del Covi-19 y se doten de los EPIs necesarios a toda la plantilla».