La Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza y Sevilla, ha desarticulado una red dedicada al tráfico de drogas a nivel nacional, iniciada en Calatayud (Zaragoza) y por la que se han detenido e investigado a varias personas en Arahal y Sevilla constándole a uno de ellos una orden europea de detención, vigente desde el año 2015, por delitos de esta índole en el Estrecho.
El quinto componente de la red fue localizado y detenido en Lérida. A todos ellos, varones de nacionalidad española, excepto uno marroquí, se les imputó un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal.
Los integrantes de la red transportaban la droga oculta en compartimentos artesanales realizados en tablones de maderas de encofrar. Durante la operación se han incautado 380 kg de hachís y detenido a 5 personas e investigado a una más, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal.
La operación se inició en septiembre del pasado año cuando agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Calatayud, descubrieron un transporte de mercancías, circulando por la A2 ocultando fardos de droga entre tablones, que contenían hachís, con un peso total de casi 380 kg, cuyo precio en el mercado ilícito podría alcanzar los 630.000 euros, hechos por los que se detuvo a un varón de 33 años con domicilio en Sevilla.
A PRISION DOS DE LOS DETENIDOS LA SEMANA PASADA POR TRAFICO DE HACHIS
El Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, ha enviado a prisión a dos de los quince detenidos tras la operación contra el tráfico de hachís desarrollada el pasado viernes por la Guardia Civil en Sevilla capital y varias localidades de la provincia.
El magistrado ha levantado ayer lunes el secreto de sumario que pesaba sobre las actuaciones llevadas hasta el momento por la Guardia Civil y el juzgado, que han supuesto un golpe a la industria del hachís en la provincia de Sevilla.
En la operación intervinieron 250 agentes de manera simultánea en 16 registros domiciliarios en municipios sevillanos Palmete, Pío XII, Polígono Sur, Torreblanca y Pino Montano hasta municipios como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Marchena, Paradas o Salteras. En Marchena y Paradas hubo dos registros y no se detuvo a nadie.