Tal como ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, en el seno del Pleno institucional, la Diputación ha puesto sus recursos “a disposición de las autoridades, para colaborar en labores de auxilio y recuperación y en lo que se requiera para hacer frente a esta grave situación”. “Vamos a arrimar el hombro”, ha afirmado Fernández.
Este equipo de nueve profesionales, que se han ofrecido como voluntarios, está integrado por 2 sargentos, 2 cabos y 5 bomberos, que viajan a la zona afectada con su correspondiente equipamiento y con una flota de 3 vehículos: 1 Autobomba Rural Pesada (BRP), 1 Unidad Especial de Emergencia (UER) y una Unidad de Mando de Jefatura (UMJ).
“En este momento de dolor, es necesario trasladar a la ciudadanía unidad política e institucional y remar juntas todas las administraciones en apoyo a las familias de las víctimas y en favor de la reconstrucción de las poblaciones afectadas”, ha dicho el presidente de la Diputación.
160 ACTUACIONES Y RESCATE DE 24 PERSONAS ATRAPADAS
Por otra parte, efectivos del Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla han realizado al menos 160 actuaciones, como consecuencia del intenso temporal de precipitaciones en la provincia, en las que destaca el rescate de 24 personas atrapadas por inundaciones y la crecida de arroyos.
Durante el miércoles y el jueves de esta semana, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos realizaron 160 actuaciones, 101 de ellas por inundaciones en vías públicas o edificaciones, como consecuencia del fuerte temporal de lluvias.
Destacan así entre las incidencias: 77 anegaciones en vías públicas, 15 inundaciones en inmuebles, 7 rescates acuáticos o 7 accidentes de tráfico. Principalmente en: Los Palacios y Villafranca, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Lebrija, Mairena del Alcor, Cantillana, Écija, Fuentes de Andalucía y Carmona.
En Lebrija, 2 personas fueron rescatadas con ayuda de un helicóptero de la Guardia Civil al haber quedado atrapadas en un barrizal, en el entorno de la antigua Venta Santa Luisa, presentando incluso hipotermia. En Los Palacios y Villafranca, fueron rescatadas 22 personas y 11 animales, todos atrapados en viviendas y naves de los diseminados de Letrado y La Capitana Chica, por la crecida de los arroyos de la zona.