Las inundaciones abren la posibilidad de usar la nueva plataforma ferroviaria
José Antonio Suárez López
En los próximos días, representantes de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y de Adif mantendrán una reunión para usar por vez primera la nueva plataforma ferroviaria en Aguadulce.
La propuesta la explica Francisco Díaz Pardo, master en Ferrocarriles, ingeniero de Telecomunicaciones y máster en Ferrocarriles por la Universidad Pontificia de Comillas, uno de los creadores de la web Geotrén.
Tardarán meses en arreglar el puente ferroviario de Aguadulce, y otros puntos así que este ingeniero propone que se usen ya seis kilómetros de vía de la plataforma del AVE inacabado y sin uso a la altura de Aguadulce. Para usarlo hay que colocar las vías nuevas, que siempre será más interesante en su opinión que reparar lo dañado y reconstruir el puente destruido y conectarla con la línea actual.
Por su parte, el ex consejero Manuel Pezzi opina en twitter que «La inundación en Aguadulce y los lamentables destrozos de la vía férrea son una ocasión para un gran acuerdo por el eje transversal entre el Ministerio y la Junta para poner en valor y utilizar la plataforma entre Antequera y Marchena».
Francisco Díaz Pardo explica que «Esta situación se puede ver como una oportunidad, porque los técnicos de Adif pueden valorar si merece la pena invertir en arreglar una línea antigua y sinuosa, con velocidades limitadas a 70 u 80 kilómetros por hora, o invertir en poner los raíles de un tramo de 6 kilómetros de una plataforma moderna, preparada para la Alta Velocidad», explica Díaz Pardo. La nueva plataforma, que no cuenta con superestructura, discurre muy cerca de la antigua tanto a la entrada como a la salida de Aguadulce según publica hoy el Diario Ideal de Granada.
Convenio urgente
Esta idea que lanzan los expertos de Aguadulce tendría que empezar a fraguarse con un «convenio urgente entre la Junta y el Gobierno, porque el suelo es de Adif, pero la plataforma es de la Junta y tendría que cedérselo al ministerio de Fomento», apunta el ingeniero. Posteriormente, los técnicos de Adif tendrían que hacer un proyecto para dotar de raíles esos 6 kilómetros de plataforma y licitar las obras. «No debería ser una obra muy complicada, porque no requiere electrificación ni sistemas de señalización complejos como los de una línea AVE», apunta Díaz Pardo. Las pruebas para poner en marcha esta infraestructura no serían tan complejas como están siendo las del AVE andaluz.
«Con la situación actual, el servicio ferroviario tardaría mucho en retomarse y esto es una oportunidad para aprovechar una infraestructura que ya está hecha», resume Díaz Pardo.
Como se puede ver, simplemente realizando la conexión de la traza actual con la plataforma ejecutada por la Junta en estos puntos; que por supuesto requerirían de la ejecución de las obras de adaptación de ambos trazados y montaje de vía ( no existe electrificación en esta línea ) y la instalación de la señalización y bloqueo de la línea actual, se podría mejorar los servicios ya que las velocidades máximas serían mayores en esta nueva variante. Abandono de la traza actual en la zona de Aguadulce, sin tener que realizar la construcción de un nuevo puente que de continuidad en este tramo afectado. No invertir dinero en infraestructuras obsoletas. Abrir la puerta a la reutilización gradual de toda la nueva traza construida por la Junta entre Antequera y Marchena, que mejoría sustancialmente los servicios regionales a Osuna y pueblos de la zona y los transversales ( Almería, Granada – Sevilla ) en ancho ibérico.