Un letrado de la acusación particular de una de las partes perjudicadas ha solicitado mediante escrito de fecha 29 de diciembre de 2023 la declaración judicial en fase de instrucción de la Sra. Alcaldesa y el Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Marchena al ser este organismo público responsable de la organización de la Cabalgata de Reyes 2023 y su seguridad, han explicado a esta redacción fuentes solventes.
Según fuentes consultadas, debe ser la jueza encargada de la instrucción del caso en el juzgado de Marchena quien finalmente decida si declaran por este motivo o no, los máximos responsables municipales en materia de seguridad de la Cabalgata de Reyes y en calidad de qué. Por su parte la familia de la fallecida está personada en la causa lo que quiere decir que forma parte de la instrucción del caso,
Por su parte la Guardia Civil ha concluido con el proceso de toma de declaraciones, peritajes, -encargado a una empresa externa- y pruebas periciales, estando la información en poder del juzgado de Marchena al igual que el informe sobre seguridad en la cabalgata emitido por la Policia Local de Marchena.
Por su parte la Banda del Nulce Nombre, personados en la causa ha decidido reclamar a quien corresponda, las cantidades por los daños y destrozos causados a los instrumentos de la banda el dia del accidente, por lo que el próximo 5 de Marzo están citados a declarar en el juzgado de Marchena por vez primera los músicos de la Agrupación Musical Dulce Nombre. Ese día se ratificarán ante el juez en su voluntad de continuar adelante con el proceso.
Finalmente la responsabilidad del caso la decidirá el Juzgado una vez se instruya toda la causa y se realice el juicio si es que hay juicio, ya que cabe la posibilidad de que antes de llegar a juicio se produzca un acuerdo entre los perjudicados y las aseguradoras.