‘Historia del periodismo local en la provincia de Sevilla. Contra el olvido de la prensa cercana’, coeditado por la Institución Provincial, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía; el proyecto de investigación HICPAN y la editorial Comares.
Checa Godoy, ha subrayado que ‘el principal objetivo de este libro, pionero en esta temática, ha sido recuperar la memoria de los 107 municipios de la provincia de Sevilla, los cuales poseen un rico patrimonio hemerográfico, que requiere su revalorización histórica al haber vivido a la sombra de la capital. Queremos recuperar el papel propio e insustituible de la prensa local hispalense por su cercanía y por su capacidad de detectar las aspiraciones de los vecinos. Esta prensa llama la atención porque es caudalosa, heterogénea, contribuye a la democratización de la vida municipal y a la construcción de las identidades locales’.
Este trabajo editorial arranca con un repaso a la información local en tiempos de la imprenta manual (siglos XVI-XIX) iniciando el recorrido por los orígenes del periodismo entre los siglos XVI y XVII con la difusión de la imprenta en Sevilla y su provincia, destacando la importancia de la periferia en las redes europeas de noticias, las relaciones de sucesos y panfletos con las noticias en la vida religiosa y política de la provincia.
También se realiza un repaso por la información local entre los años 1700 y 1833 mediante una revisión del periodismo dieciochesco, la celebración de la monarquía, las funciones religiosas, las gacetas satíricas, relaciones burlescas y otros papeles críticos, la prensa de actualidad en esos momentos y la información local hasta 1833.
En otro capítulo del libro se recoge la perspectiva general de la evolución del periodismo en la provincia de Sevilla con los primeros tanteos de la prensa local, la consolidación del modelo durante la Restauración, el fin del ciclo expansivo y la prensa durante la etapa franquista.
El libro ofrece un recorrido, pueblo a pueblo, comarca a comarca y supone para los autores ‘ un tributo y homenaje a cuantos dedicaron su vida a estos periódicos que nunca fueron negocio, pero que reflejaron el día a día, las ilusiones y las desesperanzas de sus habitantes’.