El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento respaldará con un millón de euros la programación cultural que el Consejo de Hermandades está preparando ante la ausencia de cofradías en las calles, como consecuencia de la pandemia para «paliar la grave situación por la que atraviesan dichos sectores tras dos años consecutivos sin pasos en Semana Santa».
El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cajasol, organizará durante la Cuaresma y la Semana Santa una exposición en la que las 70 hermandades de penitencia, unidas por vez primera en una misma muestra, protagonizarán ‘In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla’ (haciendo alusión a una de las frases más representativas que se reflejan en la Giralda). El comisario de la misma será el reconocido cofrade D. Antonio Garduño.
Se trata de una exposición que, a través de más de 200 piezas, plasmará la evolución histórica de la Semana Santa de Sevilla a lo largo de todos estos siglos y que, como novedad, ocupará toda la gran manzana cultural de la sede de Cajasol. Además, cabe destacar que cada espacio estará dedicado al patrimonio artístico de carácter procesional de las hermandades de penitencia de Sevilla: orfebrería, joyería, bordado, escultura ornamental y figuras secundarias de la Pasión. Todo ello reunido en un enlazado recorrido que tendrá en el patio central un escenario de excepción dedicado exclusivamente al paso de palio.
La exposición ‘In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla’ también ofrecerá al público un programa cultural paralelo, con distintas actividades: mesas redondas, conciertos o un ciclo de cine que va a estar dedicado a la figura de Carlos Colón y que va a estar dirigido por Manuel Grosso (quien fuera director de ‘Sevilla Festival Internacional de Cine’.
Espadas ha recalcado que la amplia programación que el Consejo de Hermandades está organizando como complemento a la Semana Santa, con exposiciones y conciertos, entre otras actividades, «repercutirá en las hermandades y en el conjunto de la ciudad».
El alcalde ha subrayado que el el sector de arte sacro, cereros, floristas o músicos con actividades complementarias a las que organicen las propias hermandades serviría para «atraer el interés de propios y extraños».