Un niño de 4 años desaparece de una playa de Rota y lo encuentran en Chipiona
José Antonio Suárez López
Alejandro, de 4 años le encanta recoger conchas de la orilla. Ayer su afición le llevo a despistarse, alejarse de su familia mucho y pasar de las playas de Rota a las de Chipiona. La familia estaba en Rota y, el niño entretenido recogiendo conchas en la orilla lo llevó a andar y andar cruzando la línea que diferencia ambos municipios.
Fue el 112 el encargado de poner en marcha, tras el aviso desesperado de los padres, un dispositivo de búsqueda. Activaron a todos los efectivos y arrancaba el trabajo contrarreloj. Rota se movilizó, pero el pequeño, ya sobre la arena chipionera, se acercó a un bañista para solicitarle ayuda.
Una vez la familia dio la alerta todas las fuerzas y cuerpos de seguridad disponibles se activaron en su búsqueda. Al poco tiempo un bañista lo había encontrado, y avisó a la Policía que lo llevó de vuelta con sus padres en el coche patrulla hasta las playas de Rota, donde lo entregaron a sus desesperados padres.
Rota y Chipiona son localidades colindantes. Apenas están separadas por 12 kilómetros de centro a centro, pero en la línea de costa es difícil saber dónde acaba una y empieza la otra.
Por este motivo la Policia da algunos consejos para evitar estas situaciones como que al llegar a la playa y ubicarse vuestra sombrilla o toalla, llevar al niño a la orilla y dar la vuelta, de espaldas al mar, mostrándole dos lugares cercanos a la toalla, para que sepa dónde está; uno a la izquierda y otro a la derecha; eso quiere decir que por el centro está la toalla. El chiringuito, la línea de boyas amarillas que entran al mar, una sombrilla llamativa, o un edificio les servirá como puntos de referencia para ponerse entre ellos y así poder encontrarte.
También puedes enseñarle y visitar el lugar donde está el puesto de vigilancia y/o socorristas. Cuando son pequeños o aún no son capaces de orientarse y/o comunicarse bien, una medida preventiva son las pulseras identificativas que se pueden colocar en su muñeca con el nombre y número de teléfono de los padres para quien le encuentre pueda llamarles para decirles dónde se encuentra y si no tiene pulsera el teléfono escrito a modo de con un rotulador indeleble sobre la piel.