Un vecino de Marchena inicia una recogida de firmas y prepara un proyecto para salvar Santa Eulalia
José Antonio Suárez López
Manuel Guisado Torres, abogado experto en patentes y marcas ha decidido dar un paso al frente para encabezar un proyecto para tratar que no desaparezcan del todo las ruinas del convento franciscano de Santa Eulalia de Marchena que el próximo año cumplen 600 años de antiguedad y es el primer convento de Marchena.
Tomó conciencia de la situación y decidió hacer algo leyendo una información de Revista Saber Más, donde se informaba de que este monumento, ubicado en un suelo propiedad privada, -de la familia Vanderwilde- que no está protegido por las leyes de patrimonio, no es bien de interés cultural ni tiene ningún tipo de protección, había sido incluído en la lista roja de patrimonio en riesgo de desaparecer por la Asociación Hispania Nostra.
«Es cierto que es un edifico de seiscientos años, que tiene una historia importante para el pueblo. ¿Qué se puede hacer? que el Ayuntamiento se implicara e hiciera un estudio arqueológico, para saber si hay algo de interés en el subsuelo, o enterramientos, y a partir de ahí llegar a un acuerdo de cesión de uso, colocar unas vallas de protección, adecentar el solar, y poner aquello limpio para que la gente pueda entrar y salir», indica Manuel Guisado.
Despojado de todos sus valores arquitectónicos las ruinas del antiguo convento de 1420 tan solo conservan la importancia de lo que fue: un convento por el que pasaron San Juan Grande, antes de fundar el hospital de San Juan de Dios de Granada, San Diego de Alcalá y Juan de Santorcaz, antes de evangelizar en Canarias, Fray Luis de Bolaños antes de partir a Paraguay, entre otros hitos importantes de la historia.
Dentro de la leyenda queda la figura de Fray Antonio de Marchena, Colón o el paso de Jesús Nazareno por este convento.
«Me apena que pueda desaparecer, me gusta todo el patrimonio de mi pueblo y es un edificio que dese pequeño lo tengo en el recuerdo por haber estado veraneando en la zona. Hoy estamos todos más concienciados sobre la conservación del patrimonio».
«Tras obtener una respuesta importante de los ciudadanos en redes sociales, he iniciado una recogida de firmas, he puesto varios folios de recogida de firmas en varios comercios de la localidad que ya se están firmando. Cuando ya tengo al menos mil, voy a redactar un documento, para exponer la necesidad de su recuperación y restauración y presentar un escrito al Ayuntamiento acompañado de las firmas en noviembre» explica Manuel Guisado «con copia para todos los grupos políticos y Acupamar la asociación de Patrimonio.
«Mi propuesta consiste en la restauración y puesta en valor del monumento para el pueblo y visitantes y que allí se haga una zona de ocio con paneles que expliquen su historia, con merendero, y mirador si fuera posible, porque aquel paraje es muy bonito, la Fuente del Perro, el repetidor, es una zona bonita para senderismo, etc».
«A partir de que se presente el escrito en el Ayuntamiento podemos ir al mismo monumento y contar su historia para que se conozca la importancia que tuvo».