El consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, ha pedido «prudencia» a las hermandades y a los cofrades que piden el regreso de las procesiones a las calles a medio plazo en una entrevista realizada en el programa ‘La Mañana de Andalucía’ de Canal Sur Radio este miércoles.
Actualmente el culto externo no está recomendado desde los obispados y arzobispados andaluces con algunas excepciones como en Jerez donde salió la Virgen del Carmen y Arcos donde hay prevista dos salidas extraordinarias en Septiembre.
Una plataforma llamada ‘Movimiento de Ciudadanos Cristianos y Cofrades libres por la vuelta al culto externo en nuestras calles’ ha organizado movilizaciones en toda España para el próximo 12 de Septiembre en forma de protestas silenciosas que se desarrollarán en la plaza mayor de cada localidad según informa le portal Islapasiónb.net.
Desde este movimiento se pide “vestir tus mejores galas, encender un cirio y dirigirte a la plaza mayor de tu localidad” el próximo 12 de septiembre a partir de las once y media de la mañana.
En el próximo otoño está pendiente de fecha una procesión magna de la Agrupación de Cofradías de Málaga y una salida extraordinaria en Octubre del Gran Poder a los Tres Barrios-Amate. Si bien el Arzobispado de Sevilla no ha autorizado aún el culto público, en Cádiz hay previstas dos salidas extraordinarias el 11 y 17 de Septiembre de la Soledad y la Veracruz de Arcos de la Frontera, respectivamente.
La salida de la Soledad de Arcos con costaleros se realizará bajo la premisa de que éstos tendrán que tener las dos vacunas puestas y realizarse test antes de cada ensayo y en el día de la salida.
Aguirre ha expresado que «nosotros hacemos recomendaciones que se las mandamos a los Ayuntamientos y son los que tramitan los expedientes para determinados actos religiosos, en la vía pública» y explica que «a las cofradías y les explicamos las situaciones epidemiológicas en la que estamos actualmente».
«Ahora mismo estamos en una fase de apertura pero no de normalidad», por lo que pide «muchísima prudencia» ya que hay que tener en cuenta la incidencia de cada pueblo y provincia «según la incidencia que tenga, así es el informe que se remite a las delegaciones territoriales de Salud y a cada ayuntamiento que actúa según su criterio» explica Aguirre.
Las cofradías «están siendo muy prudentes teniendo en cuenta las tasas de incidencias que tenemos ahora mismo» expone Aguirre.