Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Dado de alta el bebé cuya madre comió carne mechada con listeria en un bar de Marchena

Ya ha recibido el alta la embarazada de Marchena que estaba ingresada en el Hospital de la Merced de Osuna desde hace dos semanas tras dar positivo en listeria y su bebé que estaba en tratamiento con antibióticos. En total cinco casos en Marchena han sido sospechosos de tener listeria según las autoridades sanitarias pero solo uno ha requerido hospitalización.

Hoy ha sido dado de alta el bebé de Marchena ingresado hace tres semanas en Osuna  en el Hospital La Merced de Osuna cuya madre dió positivo en Listeria. El bebé tenía un tratamiento con antibióticos. La madre fue dada de alta hace dos días.

El contagio sucedió cuando la mujer, junto al resto de su familia acudieron a un bar del barrio Madre de Dios, el 10 de agosto, para hacer una reunión previa a una boda y comió una rodaja de carne mechada La Mechá, infectada por la bacteria de listeriosis.

Casi todos los miembros de la familia que acudieron al bar, presentaron síntomas gastrointestinales aunque la peor parte se la llevó la mujer embarazada, que acudió a los servicios sanitarios con fiebre alta y síntomas gastrointestinales y fue ingresada dando positivo en listeria el 13 de agosto.

El día 20 de agosto le fue provocado el parto, tras ocho meses de embarazo, después de que la bacteria fuera detectada. La madre y la hija están bien. La hija ha dado negativo en listeria, está libre de la bacteria, y tiene un tratamiento con antibióticos.

Ningún otro de la familia ha dado positivo hasta el momento en listeria aunque todos tuvieron síntomas digestivos y tienen un tratamiento de antibióticos. Varios de ellos están a la espera de los resultados de los análisis.

Otro miembro de la misma familia de Marchena se contagió de listeria el día 15 de agosto tras comer un bocadillo de carne mechada que compró en un comercio del centro de Marchena.

Presentó síntomas como fiebre y problemas digestivos. Las autoridades sanitarias contactaron con el comercio que había vendido la carne para pedirle su retirada y posteriormente visitaron el comercio la inspección sanitaria de la Consejería de Salud para averiguar la procedencia de la carne, que fue comprada a un mayorista de Sevilla.

El resto de los cinco posibles casos -con datos de la pasada semana- detectados en Marchena, han transcurrido con tratamiento ambulatorio, problemas gastrointestinales y algún síntoma febril, pero no han requerido de ingreso hospitalario, según informan las autoridades sanitarias.

CUATRO CASOS NUEVOS EN LA JORNADA DE HOY

La Consejería de Salud informa hoy de cuatro nuevos casos de listeria: dos abortos ya comunicados este pasado viernes, un recién nacido y un paciente inmunodeprimido todos de Sevilla provincia.
Una de las mujeres hospitalizadas es de Marchena que dio a luz de forma prematura.
Salud ha recordado a todas las mujeres embarazadas que hayan consumido el alimento contaminado que deben consultar de a su médico de familia o a su ginecólogo tuvieran o no signos de infección, mientras los pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas y los ancianos que hayan consumido el alimento contaminado deben consultar de a su médico tuvieran o no signos de infección.
El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido el viernes precintar la fábrica de Magrudis e impedir con ello el acceso a los responsables de la empresa.

De los pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados de Andalucía 28 son mujeres embarazadas que están recibiendo tratamiento y tres pacientes están siendo atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En Sevilla hay 53 casos. En total 69 casos, tres muerte, cuatro abortos en Andalucía y otro más fuera de la región.

Las personas afectadas por este brote de listeria pueden reclamar indemnizaciones a través de la plataforma creada por Facua, la asociación de consumidores y usuarios.