La estación de Renfe de Marchena acumula una media de retrasos de una hora en sus trenes debido al mal estado de los trenes que provoca constantes incidencias y retrasos, con el consiguiente enfado de los usuarios.
De tal forma que si tu tren tiene salida a las diez, ya sabes que saldrá a las once, para que te vayas haciendo a la idea. No son todos los trenes los afectados por estos retrasos aunque sí la mayoría, por lo que igualmente hay que ajustarse a los horarios estipulados por si acaso llegara a su hora.
Varios miembros de la plantilla de Renfe de Marchena han expresado a ésta redacción y a todos los usuarios que pasan por dicha estación para usar sus servicios que el cambio de trenes en los últimos meses ha empeorado la calidad del servicio. Tras las protestas de los usuarios de Extremadura se ha producido un cambio de trenes desde Andalucía a Extremadura dejando en la región andaluza los más antiguos.
Algo fácilmente constatable preguntando a los usuarios de tren en la estación de Marchena, y por las numerosas quejas que se expresan a la compañía a través de las redes sociales.
El asunto ha llegado al pleno del Ayuntamiento de Marchena donde el grupo 100% Marchena, (antes PA) llevó una moción al último pleno de Septiembre expresando estos problemas. Esto sucede cuando la estación y la línea Utrera-Marchena está a punto de cumplir los 180 años de vida.
Curiosamente desde que comenzó a funcionar el sistema de cambio de agujas de dicha estación no ha sido sustituído y sigue funcionando con el mismo sistema de cambio de agujas desde su fundación hace 180 años.