Una mujer de 90 años ha fallecido hoy en Sevilla a consecuencia del brote de listeriosis detectado en Andalucía, convirtiéndose así en la primer víctima mortal.
Esta bacteria causa problemas digestivos como diarrea y vómitos, así como fiebre en los enfermos. Pero resulta particularmente peligrosa para mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas inmunodeprimidas.
66 en la provincia de Sevilla, principal afectada por el mismo, cinco en Huelva, y tres en Málaga, Cádiz y Granada. También se ha confirmado un caso de listeriosis en Extremadura y hay otros cuatro en estudio en esta comunidad y la posibilidad de otro en Madrid.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido esta mañana una nota sobre este brote de intoxicación mientras que la Ministra de Sanidad, recuerda que esta enfermedad «no se contagia, sino que la contaminación es «por ingestión del alimento contaminado», por ello ha pedido a las personas que hayan podido comprar la carne contaminada que la tiren y que en caso de que lo hayan comido y tengan algunos síntomas vayan al médico.
La enfermedad tiene un período de incubación muy variable, dependiendo de las condiciones de cada persona, sus defensas y la cantidad de germen que contenga la carne ingerida, por lo que pueden aparecer nuevos casos.
Carcedo también ha insistido en que la carne afectada, de la marca «La Mechá», que fue distribuida en su mayoría en Andalucía y en pequeñas cantidades en Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha (según la ministra se vendieron 750 gramos) y Tenerife (1,4 kilos), se ha inmovilizado y retirado.
Unidas Podemos ha pedido este martes que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, comparezcan en el Congreso para informar sobre las medidas puestas en marcha por el brote de listeriosis detectado en Andalucía.