Una nueva plataforma de tren pide cercanías para toda la comarca
José Antonio Suárez López
El pasado Diciembre de 2017 nació en Osuna la Plataforma de usuarios de tren, que pide cercanías para toda la comarca incluyendo Pedrera, Osuna, Marchena, Arahal y Paradas.
Esta plataforma pide que nuestra comarca sea considerada dentro de la red de cercanías de Renfe, como ya sucede en Lebrija que está a la misma distancia de Sevilla que nuestra comarca.
Una reivindicación que no es nueva y que en 2011 reunió a los alcaldes de Arahal, Paradas, Utrera, Osuna y Marchena para demandar a la Junta de Andalucía que la comarca de la campiña fuera incluida en la red de cercanías, y que no llegó a buen puerto ante la necesidad de que la vía estuviera electrificada para poder ubicar el servicio de cercanías. Esta petición fue abanderada en 2011 por algunos alcaldes del PSOE y ahora por Unidos Podemos.
El pasado mes de mayo Unidos Podemos anunció que llevaría entre sus 23 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado un proyecto para dotar a Osuna, Marchena y Pedrera de tren de Cercanías dotado con 500.000 euros.
NUEVA PLATAFORMA NACIDA EN OSUNA
La nueva plataforma nacida en Osuna explica su postura en un comunicado enviado a esta redacción «¿por qué existen localidades, como es el caso de Lebrija (gobernada por el PSOE), que se encuentran a la misma distancia de la capital sevillana y disfrutan de un servicio de cercanías del que carece Osuna?. ¿Es Osuna menos que otras localidades, siendo epicentro de la comarca?».
Incluir nuestra comarca en la red de cercanías supone la rebaja sustancial del precio del billete de tren y los bonos mensuales, «es decir, un importante ahorro para todas aquellas personas y familias que utilizan el servicio de tren con asiduidad o de forma esporádica» explica la plataforma en dicho comunicado.
«Recordamos que un bono mensual de cercanías tiene un coste que ronda los 80 euros y en la categoría de media distancia va más allá de los 250 euros».
La Plataforma iniciará una campaña de concienciación y difusión entre los usuarios del servicio de tren en Osuna, Marchena, Paradas y Arahal.
«Para ello inicialmente realizarán diferentes acciones que tendrán su eco en redes sociales y a través de diferentes medios de comunicación».