La Virgen del Rosario ha concluido este viernes su periplo por las parroquias de Marchena volviendo desde San Juan hasta su templo de Santo Dominfo pasando por la Vercaruz.
Hoy sábado 21 de octubre, la Casa de la Cultura de Osuna será la VIII Jornada de Historia Dominicana en Andalucía, un evento organizado por el prestigioso Instituto Histórico de la Orden de Predicadores de la Provincia Hispania.
Entre los destacados participantes se encuentra Manuel Antonio Ramos, reconocido Doctor en Historia del Arte y hermano de la Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro.
El tema central de su intervención será «La devoción a Nuestra Señora del Rosario en Marchena y su vinculación con el cabildo municipal». Esta ponencia se presenta en un momento especialmente significativo, ya que este año se conmemora el III Centenario del patronazgo de Nuestra Señora del Rosario en Marchena.
La participación de Ramos promete ofrecer una perspectiva profunda y enriquecedora sobre la devoción mariana en Marchena, su historia y su relación intrínseca con la vida municipal y social de la localidad.
La VIII Jornada de Historia Dominicana en Andalucía. El evento, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura, está organizado por el Ayuntamiento de Osuna junto al Instituto Histórico Provincia de Hispania. En esta edición, la temática se centrará en ‘Religiosidad y Patrimonio’.
Las actividades comenzarán a las 9:30 con la recepción de participantes y la presentación de la jornada. A las 10:15 se dará inicio a la primera sesión académica, en la que se abordarán temas como el nacimiento de la ciudad moderna de Osuna, el patrocinio artístico de tres obispos de Málaga que fueron dominicos, entre otros.
Después de un descanso a las 11:35, la jornada continuará a las 12:00 con la segunda sesión académica, que tratará temas como la evolución constructiva y patrimonial del templo dominico de la villa de Osuna y el legado de María la Pobre al convento de dominicas de San Benito, entre otros.
La jornada concluirá con una visita cultural a los antiguos conventos dominicanos de Osuna y la parroquia de la Asunción.
El objetivo principal de esta jornada es dar a conocer la rica historia y el patrimonio artístico de los conventos dominicanos, incluyendo a frailes, monjas contemplativas, fraternidades laicales (antiguos terciarios), y otros centros de estudio.
También se destacarán las notables personalidades que han dejado su impronta en la sociedad a través de su legado espiritual y literario, y otros aspectos relevantes que han marcado la historia dominicana en la región. La iniciativa busca, además, potenciar y valorar el patrimonio histórico y cultural de Andalucía.