Nuestro medio de comunicación lleva cinco años informado con independencia de lo que más te importa. Lo más cercano. No recibimos financiación alguna de ningún organismo público o privado y nos mantenemos con la publicidad. Ahora añadimos un enlace para que los lectores aporten la cantidad que deseen, cuando lo deseen de forma segura y sencilla. Si quieres que sigamos investigando nuestra cultura y tradiciones. Si quieres que se mantenga este nexo de unión con la tierra de tus ancestros, apóyanos donando fondos. HAZ CLICK AQUÍ.
Unos filtros de carbón activo defectuosos y que fueron eliminados el día uno de Diciembre es la causa probable de este episodio de contaminación por benceno, según expresa CIAR a través de un comunicado oficial.
Javier Avecilla, concejal de servicios de Arahal y miembro del Consejo de Administración de CIAG, Plan Ecija informa a nuestra redacción que según los técnicos y responsables de CIAG el problema con el benceno procede de unos filtros de carbón activo, unos reactivos defectuosos instalados en la cabecera del pantano de donde proviene el agua del Plan Ecija y que fueron eliminados el día uno de Diciembre, debido a que en vez de eliminar benceno estaban añadiéndolo aunque la dosis de contaminación es «relativamente es muy pequeña».
Según comunicado oficial del Plan Ecija-Areciar desde que el pasado 1 de Diciembre dejó de usarse el reactivo -carbón activo- identificado como causante del episodio de contaminación y desde entonces «los niveles de benceno a la salida de tratamiento cumplen con lo establecido por la normativa vigente», hecho confirmado por los análisis hechos ayer y hoy, a la salida de la estación de tratamiento, por lo que la situación podrá volver a la normalidad en próximos días. Además en este comunicado el Plan Ecija se exonera de resposabilidad teniendo en cuenta el «escaso espacio de tiempo durante el que se han superado los niveles normativos y teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS con respecto a este parámetro, se puede afirmar que no ha existido ni existe riesgo cierto para la salud de la población» según Areciar.
El anuncio público del episodio de contaminación por benceno ha originado la compra masiva de agua embotellada en los supermercados y tiendas de Marchena.
«Las concentraciones de benceno son más altas en las zonas más cercanas a la EATP de Ecija, pero al pasar por los distintas depósitos el benceno se evapora, por eso en Arahal la analítica es correcta al igual que en Morón. El carbón activo dejó de usarse el día uno y ya la analítica en la ETAP de Ecija da cero por benceno, es decir que posiblemente hoy tengamos analíticas en Marchena con cero benceno o esté dentro de lo permitido por Salud» indica Avecilla citando informes del químico y director técnico.
La empresa abastecedora Areciar notificó a través de correo electrónico a la Delegación Territorial de Salud en Sevilla un «incumplimiento» en la muestra tomada en los depósitos de Marchena y La Luisiana.
Las muestras analizadas por el laboratorio LabAqua muestra un alto nivel de Benceno 1,6 µg/l que supera el límite establecido de 1,0 µg/l para declarar el agua como no apta para consumo. La muestra de confirmación muestra un resultado de 2,7 µg/l por lo que la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía procedió a declarar el agua de Marchena y Luisiana como no apta para el consumo humano por lo que se recomienda no usarla para guisar o para beber.
Al declararse el agua suministrada como no potable no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. No existe ningún inconveniente sanitario para utilizar el agua para la limpieza del hogar y vajilla o para el aseo personal» según informe de la Delegación Provincial de Salud.