Casi mil efectivos y más de medio centenar de medios aéreos luchan ya contra el fuego declarado el pasado miércoles 8 de septiembre en Sierra Bermeja (Málaga) con los recursos de otras comunidades autónomas plenamente integradas en el operativo de extinción. Durante la noche los efectivos han podido trabajar en todos los frentes.
Los medios que trabajan en la zona se han multiplicado, tanto los medios personales como los aéreos, con casi mil efectivos y 51 aeronaves. Han llegado apoyos de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura.
El incendio cuenta en la actualidad con una superficie de 7.780 hectáreas y unos 90 kilómetros de perímetro. A esta hora, un total de ocho carreteras siguen cortadas al tráfico y desde el operativo se pide que se eviten los desplazamientos en las zonas más próximas al incendio.
En la noche del domingo 12 regresaron a sus casas más de mil personas, aunque siguen desalojadas 1.616 personas. Ninguna de ellas ha tenido necesidad de pernoctar en los espacios habilitados porque lo han hecho en hoteles y albergues que se han ofrecido a acogerlos.
En la actualidad, la zona más activa del incendio es la de municipio de Casares, sin que «ahora mismo» haya riesgo inminente de desalojos porque el fuego no avanza hacia las viviendas. Los trabajos a lo largo de toda jornada permitirán decidir si es viable la vuelta de más personas a sus viviendas.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha explicado que el Gobierno andaluz, en coordinación con los alcaldes de la zona afectada por el incendio, «ya estamos planificando las tareas previas para que en cuanto se dé por extinguido podamos empezar a trabajar en la recuperación del terreno», primero con una actuación de emergencia y, posteriormente, con la elaboración de un estudio de reforestación con un grupo de expertos y un comité técnico.
El grueso del pinsapar, la zona de mayor valor ecológico, «no está afectado» y «se está intentando proteger al máximo».
Por último, Crespo ha tenido un recuerdo por el bombero fallecido, cuyo funeral tuvo lugar el día 12.