El Grupo Técnico Asesor de Covid-19 ha avalado extender el uso obligatorio de mascarillas en todo el territorio andaluz a partir del miércoles 15 de julio a las 00.00 horas tanto en espacios abiertos como cerrados, independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, que se deberá seguir manteniendo cuando sea posible con la excepción de las unidades familiares.
Asimismo, se toman de forma preventiva para evitar circunstancias anómalas que puedan desencadenar en un problema mayor de Salud Pública. De igual modo, se ha acordado hacer partícipes de dicha Orden a las corporaciones locales en el régimen de vigilancia y sanción ante su posible incumplimiento.
Durante su intervención, Moreno ha destacado igualmente el momento de gravedad en relación con la Covid-19 que está viviendo Cataluña, donde viven cerca de un millón de andaluces que con la llegada del verano muchos deciden volver a su tierra. Todos estos factores, tal y como ha señalado, han llevado al Gobierno andaluz a extremar las precauciones en la comunidad.
«A pesar del calor, las dificultades y las limitaciones, nos tenemos que acostumbrar a llevar la mascarilla de forma permanente. Con el uso de la mascarilla, el riesgo de contagio de reduce al 1%«, ha afirmado, al tiempo que ha anunciado que esta medida entrará en vigor a partir del miércoles 15 de julio a las 00.00 horas.