El Hospital de la Resurrección, de Utrera tiene un museo permanente por el 500 aniversario de la muerte de su fundadora, Dña. Catalina de Perea. El museo expondrá parte del patrimonio histórico, sanitario y artístico que ha albergado el hospital, desde su origen hasta la actualidad.
El hospital vivió la epidemia de la peste, el tifus, el cólera, incrementó sus donaciones en los momentos más duros de la pandemia de Covid y tras la solicitud por parte del Ayuntamiento de Utrera colaboró dando cobijo a la gente sin hogar.
LUIS LÓPEZ DE CARRIZOSA | PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CATALINA DE PEREA
El legado de los Ponce de León sigue vivo en Utrera cinco siglos después en el Hospital de la Resurrección una de las instituciones benéficas más antiguas de España con su sede de 5.400 metros cuadrados, en la calle Ponce de León, junto a la Parroquia de Santiago.
Durante más de 400 años, el servicio hospitalario fue la única función que tuvieron los edificios de la Fundación en Utrera. Sin embargo, en el siglo pasado acrecentó sus actividades con una maternidad (1944) en la que nacieron más de 13.200 utreranos, con el colegio de La Milagrosa, que desde 1954 escolarizó a unos 7.500 niños y, hasta hace pocos años, con una residencia para ancianos.
Constituido oficialmente en 1514 por una bula del papa León X, lleva, por tanto, más de cinco siglos activo. En su iglesia se conservan dos sepulcros de miembros de la familia de los Ponce de León, Don Juan y Don Lope. La capilla de la Santa Resurrección, fue finalizada en el siglo XVII.
Nieto del conde de Arcos, Señor de Marchena; Juan Ponce de León había nacido en Utrera en 1480 y quedado huérfano de padre con tres años, al morir su padre don Lope Ponce de León, hermano de Rodrigo en la batalla de la Axarquía (Málaga). Otro de sus hermanos fue Eutropio Ponce de León casado en Jerez con la hija de Pedro de Vera, conquistador de Canarias cuyo nombre es el mismo que la Parroquia de Paradas por deseo de su padre.
El museo expondrá parte del patrimonio histórico, sanitario y artístico del hospital, desde su origen hasta la actualidad. Un patrimonio que cuenta la historia de la Fundación y cómo ha sobrevivido a lo largo de estos 500 años, superando los obstáculos de cada época, siempre con el propósito de ayudar al prójimo.
Siguiendo las disposiciones testamentarias de doña Catalina, las tres líneas de patronos todavía continúan hoy en día en don Luis López de Carrizosa Caballero, don Pedro de Castilla Bonilla y don José María Dávila López.
Doña Catalina instituyó una Hermandad con la obligación para sus hermanos de ayuda y atención en el antiguo hospital. Esta Hermandad ha llegado hasta nuestros días, siendo sus componentes acreditadas personas relevantes en la ciudad de Utrera, que llevan con orgullo su pertenencia a esta antiquísima institución.
SOBRE EL HOSPITAL DE LA SANTA RESURRECCIÓN DE UTRERA
Actualmente el Hospital de la Santa Resurrección de Utrera es una de las Fundaciones Pías activas más antiguas de Europa. Sus orígenes datan en el Siglo XV y son fruto del sueño de D. Juan Ponce de león, que después materializó su madre, Dña. Catalina de Perea, creando un espacio hospitalario dedicado a la caridad. Quien, tras superar los obstáculos sociales políticos y religiosos de la época, consiguió, en 1514, su apertura, contando con la protección y apoyo del propio Vaticano. Todo este esfuerzo se ha mantenido intacto gracias al trabajo realizado por el Patronato que ella misma estipuló y que sigue vigente en las familias de las tres líneas de Patronos.
Desde entonces, el espacio ha ofrecido atención hospitalaria y espiritual siendo, en sus distintas épocas, hospital civil, hospital de guerra, sala de maternidad, geriátrico e incluso colegio. Y aunque en la actualidad no mantiene la actividad sanitaria, continúa su labor social, espiritual y cultural, mediante las colaboraciones, directas e indirectas, con los más necesitados.
Los Ponce de León fundan en Utrera el Hospital de la Resurrección por bula papal en 1514, bendecido por el Obispo de Filadelfia D. Fray Juan Lasso de la Vega, y visitador General de la Archidiócesis de Sevilla quien amplía la iglesia de San Juan de Marchena a cinco naves y el Arzobispo Diego de Deza, valedor de Colón y confesor de los Reyes Católicos, en cuyo tiempo se funda la iglesia de Santo Domingo de Marchena y del cual se conservan cartas en comunicación con Rodrigo Ponce de León, I Duque de Arcos.
Juan Ponce de León tuvo ocho mujeres y 24 hijos de varias mujeres, entre ellos Rodrigo el heredero y héroe de la Guerra de Granada. «Tuvo un hijo negro con una mulata, y el hijo fue llamado Juan el Negro y la rama de Utrera fueron judíos» explica José Mena, Arqueólogo del Ayuntamiento de Utrera.
Uno de los medio hermanos de Rodrigo y Lope Ponce fue Diego Núñez de Prado, hermanastro de Rodrigo Ponce de León, fundador del convento de San Francisco de Marchena, alcaide de la fortaleza de Marchena, caudillo y capitán de la gente de Marchena y del Estado de Arcos que fue con Rodrigo a la conquista de Granada y luego acudió a la pacificación de los moriscos Granada en el año de 1500.
LA UTRERA DE LOS PONCE DE LEON
El actual cementerio municipal se enclava donde en su día estuvo el antiguo convento de San Francisco o de Santa María de las Veredas, -antigua patrona de la ciudad- con su propio cementerio de frailes, en el sitio arqueológico denominado San Francisco. Primer convento fundado en Utrera por Lope Ponce de León como lugar de enterramiento familiar hacia 1525 y además allí se estudiaba gramática. El templo presentaba escudos de los Ponce de León y la Virgen de las Veredas en el altar mayor. Fue abandonado en 1797, convertido en cementerio y los frailes trasladados a la Plaza del Altozano.
La residencia oficial de la familia se ubica en el Paseo de Consolación fue primera sede del hospital hasta que se trasladó al actual Palacio Ponce de León.
La Hermandad de la Veracruz de Utrera tiene su sede en el convento franciscano y su fundación está ligada a los Ponce de León, y la ermita de la Virgen de las Veredas y a la comunidad franciscana. Además Juan Ponce de León, fue alcalde de esta cofradía en 1589. La relación de los Ponce y los Franciscanos se inicia en Marchena en 1530 cuando un hermanastro de Rodrigo Ponce de León, Diego Nuñez de Prado, capitán del castillo de Marchena, jefe militar del Estado de Arcos que había entrado en Granada con Rodrigo y los Reyes, funda el convento de San Francisco en Marchena. En adelante los Ponce fueron patronos de la provincia franciscana de Andalucía. Solo en Marchena hubo cinco conventos franciscanos.
Las Salinas de Valcargado de Utrera fueron propiedad de don Juan Ponce de León desde 1490. Era una posesión estratégica por la importancia de la sal para la conservación de los alimentos en la Carrera de Indias, muy relacionada con Utrera. Cortijos como Valcargado o Cortijo de Cuarto han pertenecido históricamente a los Ponce de León.
El antiguo Hospital de Misericordia en el corazón histórico de Utrera, junto al pasaje del Niño Perdido, por su función de horfanato, donde Rodrigo Caro ubicó en 1600 la Judería y sinagoga ha sido comprado por el Ayuntamiento de Utrera y ahora un equipo de arqueólogos municipales busca la sinagoga con un importante presupuesto.
Si una sinagoga medieval se encontrara escondida bajo múltiples modificaciones, sería una de las pocas que quedan en España junto con las dos de Toledo, la de Córdoba, Segovia y Úbeda. Las sinagogas a menudo se convirtieron en iglesias católicas. “Si resulta ser una sinagoga, tendremos que ver en qué tipo de estado se encuentra y si las paredes son las originales de la sala de oración, o si son remodelaciones posteriores que incluso podrían haberse construido alrededor o encima de las paredes originales”, dice el arqueólogo Miguel Ángel de Dios.