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Utrera

Utrera celebra los 150 años de los Hermanos Alvarez Quintero

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En el marco de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero, el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) lleva a cabo la primera de sus actividades fuera de la localidad, «para así unir la ciudad que los vio nacer, con las dos que acogieron su vida literaria y artística: Sevilla y Madrid».

De esta manera, la Real Academia Santa Isabel de Hungría de Sevilla, una de las instituciones colaboradoras del 150 aniversario quinteriano, será este martes, a las 19,00 horas, el «perfecto escenario» de presentación para el libro ‘De la H a la E: Otra mirada sobre los hermanos Álvarez Quintero (Discursos, polémicas y homenajes)’, obra de Pedro Sánchez Núñez, detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Esta obra literaria, presentada también recientemente en Utrera, se encuentra patrocinada por la Fundación Caja Rural de Utrera, y versa sobre los hermanos literatos utreranos, siendo toda una declaración de intenciones, que hace alusión a los sillones que los dos hermanos ocuparon en la Real Academia de la Lengua Española.

Con este trabajo, Sánchez Núñez ofrece una imagen «distinta» de los Álvarez Quintero, no solo como autores, sino también como ciudadanos e intelectuales comprometidos con la sociedad. El autor quiere defender en su tratado la figura de los hermanos utreranos, ante los distintos desprecios que ellos y su obra han sufrido durante décadas por el tipo de obras costumbristas que presentaban, y la imagen que ofrecían sobre Andalucía.

La siguiente actividad de cuantas conforman la programación Primavera 2021 del 150 aniversario, será el webinar del día 18 de mayo, titulado ‘El Costumbrismo en las artes’, organizado por el Aula de la Experiencia, en colaboración con la Universidad de Sevilla. Esta ponencia será impartida por la doctora Mercedes Comellas.

La celebración ‘Álvarez Quintero. 150 años (1871-1873/2021-2023)’ está organizada por el Ayuntamiento de Utrera, contando con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de SGAE, la Fundación Caja Rural de Utrera, la Fundación José Manuel Lara, la Universidad de Sevilla, la Academia de las Artes Escénicas de España y la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

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Actualidad

Utrera Inicia la segunda fase de excavaciones en su histórica sinagoga cuyas obras serán visitables

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El Ayuntamiento de Utrera ha comenzado la segunda fase de las excavaciones arqueológicas en la sinagoga del Niño Perdido, un proyecto clave para profundizar en el patrimonio sefardí de la región. Esta etapa, aprobada por la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo recuperar íntegramente la sala de oración y localizar elementos esenciales como la bimah y la mikve.

La judería se ubicaba en la actual Plaza del Altozano, adyacente al callejón conocido como «Niño Perdido». Este estrecho y sinuoso pasaje, característico de los barrios judíos medievales, albergaba la sinagoga principal de la comunidad. Tras la expulsión de los judíos en 1492, la sinagoga fue transformada en el Hospital de la Misericordia y, posteriormente, en una casa de expósitos, lo que podría explicar el origen del nombre «Niño Perdido».

La primera fase, desarrollada entre noviembre de 2021 y junio de 2022, confirmó la ubicación de la sinagoga, mencionada por Rodrigo Caro en 1604 en su obra «Memorial de la Villa de Utrera». La identificación del hejal y el banco perimetral fueron fundamentales para corroborar el hallazgo.

El arqueólogo Miguel Ángel de Dios Pérez, responsable de esta segunda fase, ha indicado que los trabajos se centrarán en recuperar la sala de oración, el lugar de lectura y la zona destinada a las mujeres. Además, se buscará alcanzar los niveles fundacionales de la sinagoga y localizar la mikve, esencial para los rituales de purificación.

La segunda fase de las excavaciones arqueológicas en la sinagoga de Utrera, ubicada en la calle Niño Perdido, tiene como objetivo principal la recuperación completa de la sala de oración y la identificación de elementos esenciales como la bimah (plataforma de lectura) y la mikve (baño ritual de purificación). Estos trabajos buscan profundizar en el conocimiento del patrimonio cultural sefardí presente en la localidad.

En cuanto a la accesibilidad al público, el Ayuntamiento de Utrera ha manifestado su intención de implementar el programa «Abierto por obras», permitiendo visitas guiadas durante el proceso de excavación. Esta iniciativa ofrecerá a los ciudadanos y turistas la oportunidad de observar de primera mano los avances y descubrimientos en el sitio histórico. La apertura al público dependerá del progreso de los trabajos y de las medidas de seguridad necesarias para garantizar una experiencia adecuada para los visitantes.

La primera fase de las excavaciones, realizada entre noviembre de 2021 y junio de 2022, confirmó la ubicación de la sinagoga y permitió identificar elementos como el hejal (espacio donde se guardan los rollos de la Torá) y el banco perimetral. Estos hallazgos fueron fundamentales para corroborar la existencia de la sinagoga mencionada por el historiador Rodrigo Caro en 1604.

La delegada de Cultura y Patrimonio, María José García Arroyo, junto con el historiador Javier Mena y el técnico Eduardo Holgado, están preparando la documentación necesaria para abrir el sitio al público, al menos un día a la semana y con visitas guiadas. Esta apertura dependerá del progreso de las excavaciones y de los nuevos descubrimientos que puedan surgir.

La comunidad judía de Utrera incluía familias con apellidos como Palma, Córdoba, Jaén, Jerez, de la Muela y Obadías. Estas familias, en ocasiones, residían temporalmente en Sevilla y, tras el establecimiento de la Inquisición en 1490, algunos buscaron refugio en Utrera.

Durante la persecución inquisitorial en Sevilla a partir de 1490, muchos judíos buscaron refugio en localidades cercanas bajo la protección de familias nobiliarias como los Ponce de León y los Guzmanes. En Utrera, se refugiaron descendientes de figuras prominentes, como los hijos del mayordomo Pedro González Boniel.

Un notable converso de Utrera fue Bartolomé Caro, alcalde de la localidad, quien fue juzgado y reconciliado por la Inquisición. Este apellido, «Caro», está asociado a familias de origen judío en la región.

Rodrigo Caro, nacido en Utrera en 1573, fue un destacado poeta, historiador y sacerdote católico del Siglo de Oro español. Hijo de Bernabé Sánchez de Salamanca y Francisca Caro, adoptó el apellido materno. Aunque no hay evidencia directa de ascendencia judía en su familia, el apellido «Caro» ha sido identificado en listas de apellidos de origen sefardí.

En el corazón de Andalucía, la pequeña localidad de Utrera vivió de cerca el rigor del Santo Oficio. Durante el siglo XV, la Inquisición no solo transformó la vida de Sevilla, sino que se extendió a sus alrededores, afectando profundamente a familias como los Obadías y los Muela.

Diego Martín de Utrera, un «cristiano nuevo», fue uno de los muchos reconciliados. Sus hijos, Sebastián y Francisco, heredaron la responsabilidad de gestionar los bienes familiares tras los procesos inquisitoriales. El caso de Miguel de la Lonja es especialmente representativo: condenado, su propiedad fue objeto de disputas legales, afectando no solo su legado sino también la estabilidad económica de la región.

En la lista de víctimas se encuentra también Elvira Núñez, quien sufrió prisión mientras su esposo luchaba por su libertad ante el tribunal. Sus problemas legales no solo reflejan la dureza del Santo Oficio, sino también el impacto sobre las estructuras familiares.

Las familias Obadías y Muela, mencionadas en los registros inquisitoriales, representan la lucha por la supervivencia en un entorno hostil. Los Obadías, conocidos por su papel en la economía local, enfrentaron severas sanciones, mientras que los Muela, procesados en más de una localidad, son un ejemplo de la persecución sistemática contra los judeoconversos.

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Actualidad

Este Domingo comienza en Ecija el ciclo de visitas culturales por los mil años del Reino de Sevilla

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Bajo la iniciativa de Ispavilia, la rica historia del antiguo Reino de Sevilla cobrará vida en un ciclo de visitas patrimoniales inédito: «Descubre el Reino de Sevilla» con motivo de los mil años que se cumplen este año del reino de sevilla. Este viaje, que recorrerá tres provincias –Huelva, Cádiz y Sevilla–, nos invitará a sumergirnos en los secretos, leyendas y monumentos más emblemáticos de este territorio, que tuvo su auge entre 1023 y 1833.

La Taifa de Sevilla emergió tras la fragmentación del Califato de Córdoba en 1023. Almutamid, el rey poeta, convirtió este reino en una potencia regional, aunque su esplendor culminaría con su exilio y la llegada de los almorávides. No obstante, el legado del Reino de Sevilla se afianzaría con la conquista de Fernando III El Santo y su hijo Alfonso X sobre los almohades en el siglo XIII. Durante siglos, esta tierra vivió intrigas, batallas y rivalidades entre las grandes casas nobiliarias, que dejaron una profunda huella cultural y arquitectónica.

Las mañanas de domingo de este otoño se presentan como una oportunidad única para descubrir el patrimonio y la historia del Reino de Sevilla. Además, el precio de las actividades incluye el acceso a los principales monumentos de cada localidad, permitiendo una experiencia completa y enriquecedora.

El domingo 24 de septiembre visita a Écija por veinte euros incluyendo las entradas a los monumentos, el uno de Octubre, Osuna incluyendo entrada a la Colegiata, veintidós de octubre Utrera, el 1 de noviembre Arcos de la Frontera, el doce de noviembre Medina Sidonia, el diecinueve de noviembre Jerez de la Frontera, el 26 de noviembre Palos de La Rábida y Muelle de las Carabelas, el 3 de Diciembre, Niebla y el Diecisiete de Diciembre Aracena y su castillo.

Écija: Conocida como la «sartén de Andalucía», esta ciudad es un compendio de historia y arte, desde los romanos hasta la modernidad.

Osuna: Un paseo por sus calles nos revelará su esplendor renacentista y barroco, reflejo de la riqueza de la Casa de Osuna.

Utrera: Aquí podremos disfrutar del legado mudéjar y de las huellas dejadas por los Ponce de León.

Arcos de la Frontera: Asomándose al precipicio, este pueblo blanco es un recuerdo viviente de las luchas fronterizas de la Reconquista.

Medina Sidonia: Cuna de la Casa de los Pérez de Guzmán, sus calles y monumentos nos cuentan historias de poder y tradición.

Jerez: Más allá de sus famosos vinos, Jerez es un mosaico de culturas y épocas que van desde los fenicios hasta la actualidad.

Palos y La Rábida: Aquí comenzó el viaje de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo. Un enclave cargado de historia marítima y descubrimientos.

Niebla: Sus murallas y su castillo son testigos de siglos de historia, desde los fenicios hasta los tiempos modernos.

Aracena: En el corazón de la Sierra, Aracena combina naturaleza con patrimonio, destacando su famosa Gruta de las Maravillas.

Información y Reservas: Para más detalles y reservar su plaza en este emocionante viaje patrimonial, póngase en contacto con Ispavilia. ¡No pierda la oportunidad de viajar a través de los mil años de historia del Reino de Sevilla!

El Precio de cada visita está entre quince y veinte euros y la duración dos horas y media.

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Actualidad

Porqué visitar Utrera, Lucena y Córdoba en Septiembre, el mes de la cultura sefardí

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El shofar, un antiguo instrumento musical hecho a partir del cuerno de un carnero, se toca en Jerusalén y en otras partes del mundo judío durante septiembre por el Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío. Este toque sirve como un llamado a la introspección y al arrepentimiento, dando inicio a los «Días de Asombro» los dias mas importantes del año que culminan con Yom Kipur, el Día del Perdón.

Además, el sonido del shofar es una reminiscencia de la conexión entre Dios y el pueblo judío, recordando eventos como el sacrificio de Isaac, donde un carnero fue ofrecido en lugar de Isaac. 

Mientras que en Rosh Hashaná -año nuevo- las personas son juzgadas por sus actos, el veredicto del juicio es fijado en Yom Kippur.  Yom Kipur, es el día más sagrado del año para los judíos que este año cae el 4 de septiembre.

Rosh Ashaná se celebra con fiestas alegres y cenas en donde podemos encontrar verduras y hierbas amargas, encurtidos, carne de cordero o de pollo, huevo cocido, o mezclas de frutos secos. Como alimentos más específicos del Año Nuevo, destacan vegetales como el puerro, la remolacha, espinacas, zanahorias y calabaza.

Lucena, era la Perla de Sefarad la ciudad de los judíos andaluces, donde se regaruparon los que huían de las persecucoines en otros lugares, y tiene por eso la rica herencia judía que ofrece varios motivos para visitarla durante Rosh Hashaná y el mes de septiembre.

Con motivo del Mes Europeo de la Cultura Judía, Lucena celebra el festival Septiembre Sefardí con numerosos eventos.

En Lucena la exposición «Sabores y Aromas de Sefarad» que puede verse en la Sala Noche del Palacio de los Condes de Santa Ana, dio inicio a Sseptiembre Sefardi. Tambien ha havido catas de Aceite de Lucena y la delegación municipal de Turismo y una visita guiada al recinto del cementerio sefardi de Lucena el mayor de España. 

La teatralización histórica «Maimónides y su Diáspora» (Día 14 en el Castillo del Moral a las 20:30); dará paso a la charla coloquio «La Dulcería Sefardí» a cargo del investigador gastronómico Javier Zafra (Día 20 en el Palacio de los Condes de Santa Ana a las 20:30). 

La sinagoga de Córdoba es una de las joyas arquitectónicas de España, testigo de la rica historia sefardí de la península. Situada en el corazón del barrio judío de Córdoba, esta sinagoga data del siglo XIV y es una de las pocas que ha sobrevivido en España. Es una estructura pequeña pero exquisita, con detalles arquitectónicos mudéjares y inscripciones hebreas en sus paredes. Es un espacio de serenidad y contemplación, recordando los días cuando las tres culturas, judía, cristiana y musulmana, coexistieron en la península ibérica.

En Yom Kippur se viste ropa blanca como símbolo de pureza. El saludo es «Jatima tová», que significa «buena firma», o sea, el deseo de que el prójimo sea inscrito por el Señor en el Libro de la Vida de forma positiva. En Yom Kippur se viste ropa blanca como símbolo de pureza y suena el shofar en la Sinagoga mismo instrumento que sonó en Jericó.

Judíos americanos buscan sus raíces en Marchena y Andalucía

Tras la excavación arfqueológica  en el Hospital de la Misericordia de Utrera, antiguo templo ubicado en la calle Niño Perdido del municipio sevillano de Utrera el Ayuntamiento difundio la noticia de que se confirmaba la teoría de que dicho edificio abandonado fue una sinagoga. Pero la investigación continúa por parte de un grupo de expertos en la búsqueda de documentación que confirme este hallazgo.  

Construida siguiendo el estilo arquitectónico mudéjar, de confirmarse seria una joya histórica al ser la única sinagoga existente en toda la provincia de Sevilla. Además, tiene la distinción de ser la segunda sinagoga existente en Andalucía, siguiendo a la famosa sinagoga de Córdoba. 

Se tiene conocimiento que existió una importante judería Carmona. También se sabe que la sinagoga fue derribada en 1395, cuatro años después del genocidio de las comunidades judías hispanas, por iniciativa del fanático arcediano de Écija Ferrand Martínez. Se supone que la iglesia de San Blas, existente hasta el día de hoy, habría sido edificada sobre los restos de dicha Sinagoga.

SEFARDITAS, DE MARCHENA AL CARIBE

Job Cohen, único sefardita de origen español en ocupar la Alcaldía de Amsterdam hasta 2010  y desde entonces diputado en el Parlamento Holandés tenía entre sus personas de confianza a Maria Elena Cuartas Marchena, que junto con Kenneth de Marchena estuvo en nuestro pueblo en un encuentro sefardí en Agosto de 2019.  Es un ejemplo de la familia Marchena que llegaron a Holanda expulsados de España por los Reyes Católicos tras pasar por Castelo Da Vide, Portugal. 

Mientras España malvivía de sus monopolios americanos, Inglaterra, Francia y Holanda estimularon el comercio y la industria para dominar los mares.  Se crea en 1621 la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, que controla pronto el comercio del Caribe y en 1634, arrebata Curazao a España. Comienzan a instalarse judíos holandeses en la isla. Bet Jacob la primera comunidad judía de Amsterdam nace alrededor de 1602. 

La provincia de Zelanda dio a los comerciantes portugueses libertad religiosa y el derecho a comerciar en las provincias del norte en 1587 por el que el flujo de hispano portugueses que huían de España hacia Amsterdam creció rápidamente.  Buscaban nuevas oportunidades para comerciar entre el norte y el sur de Europa cuando el puerto de Amberes fue bloqueado permanentemente al quedar del lado español.

«En todo Londres se sabe que son judíos muy conocidos y que han solicitado ante Cromwell y su consejo ser parte para hacer una Sinagoga ofreciéndose para ello a dar  300.000 libras» dice de Diego Rodriguez Arias, el testigo Juan Molina,  ante la Inquisición Canaria. Añade que Diego se llevó a su mujer «de Marchena a Londres y allí se establecieron «y la murmuración común es que todos éstos son judíos pero que lo disimulan yendo a «oír misa en casa del embajador de España y luego de que salió de Londres no le han visto más oír misa». Se sabe que Diego Rodriguez Arias tenia un cargo importante en la Sinagoga Portuguesa de Amsterdam.

Entre 1622 y 1636 los holandeses apresaron 547 naves españolas, con un botín de 30 millones de florines, fomentaron la piratería en el Caribe y el contrabando para entorpecer la economía española, en el contexto de las guerras de religión ya que Holanda era protestante y había acogido a los judíos expulsados de España.

Desde 1674 se publicaba la Gaceta Española de Amsterdam, editado por la comunidad sefardita, -descndientes de los expulsados de España- fundado por David de Castro.

Senior, Levi, Maduro, Cohen, Marchena, Henriques, Carrillho…. una veintena de  apellidos sefarditas, fundaron la comunidad judía curazoleña, que fue base para matrimonios endogámicos, tejiendo prósperos negocios de contrabando y tráfico de esclavos, aprovechando las gritas del sistema español. Riqueza que sirvió para expandir el judaísmo, la emancipación americana de la metrópoli y  debilitar España en el escenario internacional. 

En el XVIII, la comunidad sefardita de Curazao llegó a ser tan poderosa económicamente hablando que pudo prestar dinero para la fundación de la sinagoga sefardita de Nueva York y así se recuerda en una placa conmemorativa.

 

El documento que cita la existencia de un enterramiento de judeo-conversos en 1525 en Marchena

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Actualidad

Los tiburones y peces exóticos que puedes ver sin salir de Sevilla

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Bienvenidos a nuestro artículo dedicado a uno de los destinos más fascinantes de la ciudad de Sevilla: el acuario. En este magnífico lugar, podrás sumergirte en un mundo submarino lleno de color, vida y asombro. Nuestro objetivo es brindarte una guía completa y detallada para que puedas conocer todo lo que este maravilloso acuario tiene para ofrecer.

ECon más de 35 tanques de exhibición y una gran variedad de especies marinas, este acuario ofrece una experiencia única para toda la familia. Desde sus imponentes tiburones hasta las delicadas medusas, podrás admirar la belleza y diversidad de la vida marina en un entorno seguro y educativo.

En el Acuario de Sevilla, podrás encontrar una variedad de tiburones fascinantes que cautivarán tu atención. Estos impresionantes depredadores marinos forman parte de las especies que se exhiben en el acuario, brindando a los visitantes la oportunidad de conocerlos de cerca. A continuación, te mencionaré algunos de los tipos de tiburones que podrás observar:

Tiburón Toro (Carcharias taurus): También conocido como tiburón de cabeza grande, es una especie robusta y poderosa. Posee una cabeza ancha y un cuerpo de tonalidad grisácea. El tiburón toro es conocido por su resistencia y habilidad para habitar tanto en aguas costeras como en mar abierto.

Tiburón de Arrecife (Carcharhinus perezi): Este tiburón es muy común en las aguas tropicales y subtropicales. Su cuerpo es alargado y su coloración varía entre tonos grises y marrones. El tiburón de arrecife es un nadador ágil y puede encontrarse cerca de los arrecifes de coral, donde se alimenta de diferentes presas.

Tiburón Gata (Ginglymostoma cirratum): Este tiburón es conocido por su apariencia única y su comportamiento tranquilo. Su cuerpo es robusto y tiene una piel rugosa cubierta de pequeñas escamas dentadas. El tiburón gata se caracteriza por sus barbillas nasales largas y sus ojos grandes. Es más activo durante la noche y se alimenta principalmente de moluscos y crustáceos.

Tiburón Martillo (Sphyrna spp.): Los tiburones martillo son reconocidos por su distintiva forma de cabeza en forma de martillo. Esta estructura les brinda una mayor capacidad sensorial y les permite detectar con precisión las presas. Puedes encontrar diferentes especies de tiburones martillo en el acuario, como el tiburón martillo común (Sphyrna lewini) o el tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran).

Estas son solo algunas de las especies de tiburones que podrás admirar en el Acuario de Sevilla. Cada uno de ellos tiene características únicas y representa la asombrosa diversidad de la vida marina.

Peces exóticos

En el Acuario de Sevilla, podrás maravillarte con una amplia variedad de peces exóticos provenientes de diferentes partes del mundo. Estos coloridos habitantes acuáticos te transportarán a ecosistemas lejanos y te permitirán apreciar la diversidad de la vida marina. A continuación, te mencionaré algunos de los peces exóticos que podrás admirar durante tu visita:

Pez Payaso (Amphiprioninae): Estos encantadores peces son conocidos por su relación simbiótica con las anémonas marinas. Sus vibrantes colores naranjas, blancos y negros los convierten en uno de los peces más reconocibles y populares en los acuarios. Podrás observar su peculiar forma de nadar y su interacción con las anémonas.

Pez Ángel Emperador (Pomacanthus imperator): Este impresionante pez destaca por su belleza y tamaño imponente. Sus llamativos colores azules, amarillos y negros lo convierten en un verdadero tesoro marino. El pez ángel emperador es conocido por su comportamiento territorial y su elegante forma de nadar.

Pez Cirujano Azul (Paracanthurus hepatus): Seguramente reconocerás a este pez por su participación en la película «Buscando a Nemo». El pez cirujano azul es famoso por su vibrante color azul eléctrico y sus características aletas amarillas. Su grácil nado y su aspecto llamativo lo convierten en uno de los peces más queridos por los visitantes.

Pez León (Pterois): El pez león es conocido por su aspecto majestuoso y sus aletas espinosas. Aunque su belleza es indudable, es importante recordar que se trata de una especie invasora y venenosa. En el acuario, podrás observar al pez león en un entorno seguro y aprender sobre los esfuerzos de conservación para controlar su expansión.

Pez Globo (Tetraodontidae): Estos curiosos peces son famosos por su capacidad de inflarse y adoptar una forma esférica cuando se sienten amenazados. Su apariencia única y su comportamiento peculiar los convierten en una atracción especial para los visitantes del acuario.

Estos son solo algunos ejemplos de los peces exóticos que podrás disfrutar en el Acuario de Sevilla. Cada uno de ellos posee características fascinantes y representa la riqueza de los océanos y mares del mundo. ¡No te pierdas la oportunidad de sumergirte en este colorido y asombroso universo acuático durante tu visita al acuario!

Exposiciones Temáticas

El acuario cuenta con diversas exposiciones temáticas que te permitirán sumergirte en diferentes ecosistemas acuáticos alrededor del mundo. Entre las más destacadas se encuentran:

1. El Mar Mediterráneo

En esta exhibición, podrás explorar las aguas del Mar Mediterráneo y descubrir la fascinante flora y fauna que lo habita. Desde peces coloridos hasta algas exóticas, esta experiencia te transportará a las profundidades de este mar tan emblemático.

2. El Amazonas

Adéntrate en la selva amazónica y descubre la inmensa biodiversidad que alberga este río legendario. Serás testigo de la majestuosidad de las pirañas, las anacondas y otras especies icónicas de esta región.

3. El Océano Atlántico

En esta sección, podrás admirar la belleza de las especies que habitan en el Océano Atlántico, desde los imponentes tiburones hasta los coloridos peces tropicales. Además, aprenderás sobre la importancia de preservar este ecosistema marino.

Actividades y Experiencias Interactivas

El Acuario de Sevilla no solo ofrece exhibiciones, sino también una amplia gama de actividades y experiencias interactivas para que puedas disfrutar al máximo de tu visita. Algunas de las opciones disponibles son:

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

1. Alimentación de Tiburones

¿Te atreves a alimentar a los temidos tiburones? En esta experiencia única, podrás ver de cerca a estos magníficos depredadores marinos mientras son alimentados por expertos. Una oportunidad única para aprender sobre su comportamiento y su importancia en el ecosistema marino.

2. Tocar Rayas

¡Diviértete tocando y acariciando a las suaves rayas! Esta actividad interactiva te permitirá interactuar de manera segura con estas curiosas criaturas marinas. Aprenderás sobre su anatomía y comportamiento mientras disfrutas de una experiencia táctil inolvidable.

3. Charlas y Conferencias

El acuario también ofrece charlas y conferencias educativas impartidas por biólogos marinos expertos. Podrás aprender sobre diversos temas relacionados con la vida marina, la conservación y la importancia de proteger nuestros océanos.

INFORMACIÓN DE CONTACTO ADICIONAL

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Grandes Historias

La búsqueda de la Sinagoga de Utrera, pendiente de la autorización de Cultura

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La búsqueda de la Sinagoga de Utrera, está a la espera de recibir la autorización de la comisión provincial de Patrimonio según explica Carmen Cabra concejal de Turismo de Utrera.

Corporación municipal - Ayuntamiento de Utrera

Carmen Cabra. 

El bar el Niño Perdido fue un bar de copas de la familia Montoya cerrado hace 30 años. Hoy se busca en ese edificio histórico antiguo Hospital de la Misericordia fundado por la familia Bohórquez, evidencias de que allí estaba la antigua judería de Utrera, que de arrojar resultados positivos, sería una de las más grandes de España y una de las pocas que se conservan en nuestro país junto con las dos de Toledo, la de Córdoba, Valladolid y Ubeda.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La confirmación de este hecho supondría para Utrera acceder al mercado internacional de turismo Judío que ya puso a Lucena en el mapa tras la excavación de su cementerio judío gracias al impulso e investigación del  concejal Manuel Lara Cantizani, con importantes efectos económicos para los comercios y los monumentos de Lucena conocida como La perla de Sefarad o capital de los judíos andaluces.

Puede ser una imagen de al aire libre, pared de ladrillo y monumento

Las fuentes históricas como Rodrigo Caro en el XVII, o los planos históricos de 1760 ya hablaban de la existencia de una judería en Utrera en la zona del Niño Perdido, con acceso desde la Plaza del Altozano, antiguamente llamada de Valdejudíos, delimitando incluso las calles que formaron parte de dicha judería. Estas calles como la de Tejedores hablan de los oficios predominantes en la comunidad judía de Utrera.

Puede ser una imagen de pared de ladrillo, al aire libre y texto que dice "magen: Miguel Angel de Dios"

«Todos los estudios que se han hecho tanto paramentales como documentales nos hacen pensar que los resultados del estudio van en el sentido de que aquello era una sinagoga medieval» explica Carmen Cabra.

Ahora el Ayuntamiento está esperando la autorización de Cultura para intervenir en el antiguo Hospital de Misericordia, donde ya se han localizado paramentos del siglo XIV y el Ayuntamiento compró el solar y ha puesto en marcha un equipo de profesionales como arqueólogos, arquitectos e historiadores y va a dotar al proyecto de importantes fondos si se confirma que se trata de una sinagoga medieval.

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Historia

La Torre de Lopera, propiedad de un «judío hereje» y otros castillos sevillanos

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La Torre de Lopera, S. XIV término de Utrera marca el límite sur de la provincia de Sevilla con Cádiz y es una pequeña fortaleza que está considerada como patrimonio amenazado. (Video, Castillo de Cote, Montellano).

En Sevilla provincia podemos ver Castillos en Marchena, Mairena, Carmona, Morón, El Coronil, Carmona, Utrera, Lebrija, La Puebla de los Infantes, Alcalá de Guadaira, El Gandul, Estepa, Constantina, Setefilla, Pruna y El Real de la Jara.

El castillo de Lopera se encontraba en plena Banda Morisca junto a los castillos de Cote, Morón, Aguzaderas, El Coronil y la torre del Bollo. La torre de Lopera sería una de las atalayas o fortalezas que defenderían el reino de Sevilla de la frontera con el reino de Granada.

Su función principal sería la de vigía y apercibimiento de posibles incursiones nazaritas desde el valle del Guadalete. Por ello, junto al castillo de Cote y las Aguzaderas, supondría un triángulo defensivo de vanguardia, primer punto fuerte antes de alcanzar otras plazas de retaguardia como Utrera, y principalmente Sevilla.

En la Provincia de Sevilla existen otros castillos visitables de interés como las ruinas del Castillo de Morón que fue volado por los franceses, y del cual se conservan algunas torres mas la tore del Homenaje.

El Castillo de Las Aguzaderas de El Coronil, en buen estado, el Castillo de la Mota de Marchena que corresponde a la planicie primitiva del municipio, donde estuvo el Palacio Ducal de Arcos y actualmente queda un convento, una iglesia, Santa María,  y la muralla de la Alcazaba además de la Puerta del Tiro, Barnacana y Puerta de Carmona.

El Castillo de Luna en Mairena está visitable y con exposicoines en su interior y el Castillo de Luna en Puebla de cazalla, va a ser restaurado pronto.

El Castillo de Utrera acaba de ser restaurado y también tiene en su interior una zona expositiva. El castillo de Los Molares también está en buen estado y visitable.

En Carmona se conservan el Alcázar de la Puerta de Córdoba y el de la Puerta de sevilla, ambos recintos amurallados.

 El almirante de Castilla, Alonso Enríquez, entregó la Dehesa y Torre de Lopera, a Rodrigo Ponce de León,Marqués de Cádiz. en 1477. En un pleito de 1498 se afirma que dicha torre perteneció «a un hereje, el judío Juan Alemán» y como tal debía ser considerada como bienes confiscados por la Inquisición.

La torre de Lopera perteneció «a un hereje, el judío Juan Alemán, por lo cual se pretendía que fuera considerado como bienes confiscados».

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